Ciudadanos aprueba plantear a PP y PSOE posibles pactos electorales

Ciudadanos aprueba plantear a PP y PSOE posibles pactos electorales
GRAF4865. MADRID, 05/02/2020.- La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas (i), durante la reunión de la gestora del partido este miércoles en Madrid, EFE/Paco Campos

La gestora de Ciudadanos aprobó por unanimidad abrir ya cauces de diálogo con el PP y el PSOE para explorar posibles pactos electorales en Galicia, País Vasco y Cataluña con el fin de frenar los nacionalismos en esos territorios en los que previsiblemente se celebrarán comicios este año.

Se trata, así, de una “opción transversal en la que se habla de enviar esos documentos y tender esos puentes tanto al PP como al PSOE y también en este caso el que se incluya la sociedad civil”, porque “el mayor reto” actual es “el de las nacionalismos”.

De este modo lo señaló la portavoz de la Gestora nacional de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, después de que este órgano aprobase por unanimidad buscar acuerdos “constitucionalistas” para las elecciones vascas, gallegas y catalanas.

Al respecto, antes de participar en una asamblea con afiliados de Cs Extremadura, Rodríguez explicó que “en los próximos días” comenzará a trabajar la comisión que ya se estableció y se creó en la Gestora para el estudio de los posibles adelantos electorales el pasado 16 de diciembre, “y que a partir de hoy y después de la votación que ha habido en la Gestora” se tendrá “en cuenta”, ha indicado.

Gran reto

En este sentido, consideró que “precisamente por el gran reto” actual de los movimientos nacionalistas “es más importante que nunca que se intente tender un puente transversal en el que se escuche o por lo menos se le tienda la mano tanto al PP como al PSOE y también a miembros de la sociedad civil”, tal y como aprobó por unanimidad la Gestora de Ciudadanos.

“Estamos viendo cómo en Cataluña y en el País Vasco y también ahora en Galicia después de las posiciones que está tomando el BNG y sus previsiones de crecimiento acaban de poner en riesgo la unidad y la igualdad de todos los ciudadanos de nuestro país”, espetó Rodríguez.

 

Vía transversal

Con ello, subrayó que lo acordado por la Gestora “no se trata de un acuerdo con un único partido, se trata de una vía transversal, se trata de poner sobre la mesa todo de nuestra parte para que siga primando en España la igualdad de derechos entre todos los ciudadanos de nuestro país y frenar a los movimientos nacionalistas que tanto restan al resto de comunidades autónomas”, dijo.

“Lo que la Gestora ha hecho es asumir en este caso el avalar la propuesta presentada por la presidenta en el Grupo Parlamentario del Congreso y a partir de ahí hemos decidido y votado por unanimidad el trasladarle al equipo de trabajo sobre los procedimientos electorales que desarrolle y que establezca toda tipo de contactos”, añadió.

Por su parte, el presidente de la comisión gestora, Manuel García Bofill, recordó que la “obligación” de dicho órgano es “resolver la crisis de liderazgo” etras la dimisión de Albert Rivera mediante un congreso “participativo”.

Añadió que el proceso congresual para elegir a un nuevo presidente de Ciudadanos lleva consigo también “toda una revisión” de los documentos “fundamentales” de la formación, en concreto, los estatutos que diseñan el “modelo de partido”.

Ciudadanos aprueba plantear a PP y PSOE posibles pactos electorales

Te puede interesar