Las Comadres rinden homenaje a Emilia Pardo Bazán “cantando xuntas no Entroido coruñés”

Las Comadres rinden homenaje a Emilia Pardo Bazán “cantando xuntas no Entroido coruñés”
El Ideal Gallego-2019-03-01-009-35c11a5f

Varios grupos de mujeres que conforman las comparsas coruñesas promovieron ayer la celebración del Xoves de Comadres, renacida tras años sin celebrarse.

En torno a las 20.00 horas, decenas de mujeres comenzaron a entonar cánticos festivos en las inmediaciones del Obelisco que rápidamente llamaron la atención de los viandantes, que unieron sus voces para cantar “xuntas no Entroido coruñés”.

Mujeres ataviadas con la vestimenta clásica del siglo XX, brujas, diablas e inluso Rossie “la remachadora”, se dieron cita ayer para rendir un homenaje carnavalesco a dos de las figuras femeninas más importantes de la ciudad, la novelista Emilia Pardo Bazán y a la heroína coruñesa, María Pita, con sendos actos antes sus estatuas en los jardines de Méndez Núñez y en la plaza de María Pita, respectivamente.

Las Comadres depositaron un ramo de flores para “rendir tributo a Doña Emilia”, en el regazo de la propia Pardo Bazán, en los jardines de  Méndez Núñez.

A continuación, un grupo de mujeres, en representación de todas, leyeron un manifiesto con el que honraron la figura de la literaria coruñesa, al tiempo que reivindicaban un carnaval que haga “mofa e ironía de los convencionalismos”, ya que “no cae bien un carnaval aristocrático”.

Al manifiesto se unió la concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, quien agradeció a todas las mujeres presentes allí “por retomar el Xoves de Comadres” y las emplazó a repetir “el año que viene, e intentaré venir disfrazada, que este año solo pude venir ce concejala” dijo entre risas.

El acto continuó con más mensajes de empoderamiento y emplazaron a “las coruñesas del siglo XXI” a unirse “a nosotras” para realizar más celebraciones. A la finalización del manifiesto, una de las mujeres allí presentes leyó un soneto de la escritora española Emilia Calé, que en su día escribió para homenajear a Pardo Bazán. Tras esto, las Comadres se dirigieron a la plaza de María Pita, donde continuaron los tributos, en este caso, a la heroína coruñesa del mismo nombre.

Celebraciones posteriores 
La celebración del carnaval coruñés continúa hoy, jornada en la que se da inicio a la celebración oficial, con la entronización del Dios Momo en el Obelisco. A partir de las 19.00 horas comenzarán los pasacalles por el centro de la ciudad, de la mano de Viravolta Tïteres y la  Charanga Fanfarria Taquikardia. A las 19.30 horas será la ofrenda floral a Nito y a las 21.00 la entronización.

Las Comadres rinden homenaje a Emilia Pardo Bazán “cantando xuntas no Entroido coruñés”

Te puede interesar