Los comerciantes de O Castrillón, Eirís y Monelos suspenden su carnaval por el “boicot” municipal

Los comerciantes de O Castrillón, Eirís y Monelos suspenden su carnaval por el “boicot” municipal
12 febrero 2018 A Coruña.- La Asociación de Comerciantes Castrillón Eirís Monelos, Acocem, llenó el parque de Oza de música, magia animación y disfraces para celebrar el Carnaval

El Carnaval Acocem organizado por la Asociación de Comerciantes de O Castrillón, Eirís y Monelos se cerrará con una historia de una sola edición. La agrupación lo ha intentado hasta última hora pero finalmente ha tenido que suspender esta celebración por la falta de ayuda por parte del Gobierno local de la Marea. El colectivo entiende que el Ayuntamiento ha conseguido “boicotear” la cita al rechazar conceder la subvención del año pasado. Con el presupuesto municipal sin aprobar y a escasos meses de las elecciones municipales, parece probable que tanto Acocem como el resto de agrupaciones tengan que frenar sus acciones de dinamización. 

Los comerciantes de los barrios de O Castrillón, Eirís y Monelos agrupados en Acocem no celebrarán la fiesta de disfraces que iniciaron el año pasado en el parque de Eirís con vocación de continuidad para generar entretenimiento en la zona. Aunque a finales de año eran conscientes de que cabía la posibilidad de tener que cancelar el evento –que  el año pasado tuvo una respuesta del público  masiva por el ofrecimiento de filloas, las carreras infantiles y un concurso de comparsas en el que estaban en juego 1.000 euros, entre otros atractivos–, hasta esta misma semana han estado intentando recabar apoyos para seguir adelante con el carnaval. 


Al final la directiva ha decidido optar por la cancelación y “uno de los principales motivos es, de nuevo, la falta de apoyo municipal al comercio”. En este caso amplían la afección a todos los colectivos de pequeños empresarios de la ciudad, si bien aclaran que su dificultad está en que el año pasado no cobraron la ayuda municipal que debería haber servido para financiar el evento. 

Conflicto con la concejalía
“En el 2018 sufrimos la pérdida de una subvención de 8.000 euros para esta actividad por un extravío de documentación por parte del Ayuntamiento, presentada dos veces por registro y con justificante registral”, aclaró la presidenta de Acocem, Mariló Fernández. 
Durante todos estos meses han buscado la forma de que la Concejalía de Empleo y Economía Social, de la que depende el área de Comercio, les diese opciones para poder contar con los fondos pero hasta el momento no se ha brindado ninguna posible solución por parte del Consistorio. 


Fernández reprocha al edil del ramo, Alberto Lema, que supuestamente les dijese que habían presentado documentación excesiva para luego extraviar los papeles. De hecho, ante la situación, la representante aclara que se escribió tanto al departamento específico como al alcalde, Xulio Ferreiro, para pedir una “explicación” pero los empresarios afirman que no obtuvieron ninguna respuesta. El problema es que, como otros grupos, habían adelantado de su bolsillo el dinero para contratar a las distintas empresas confiando en que la ayuda llegase como todos los años, aunque fuese tarde.

“Siempre hemos comentado que este Ayuntamiento sabe cómo boicotear, si quiere, una actividad para que no se realice. No dice claramente un no pero pone todas las trabas posibles”, afean, molestos porque un plan que tuvo éxito tenga que quedarse por el camino al igual que está sucediendo con el Día de la Familia.

Los comerciantes de O Castrillón, Eirís y Monelos suspenden su carnaval por el “boicot” municipal

Te puede interesar