Comín ejerce el voto delegado y Cs y el PP lo llevan al Constitucional

Comín ejerce el voto delegado y Cs y el PP lo llevan al Constitucional

El exconseller Antoni Comín hizo ayer uso por primera vez de su voto delegado en el Parlament, mientras que Cs y el PPC anunciaron que llevarán al Tribunal Constitucional (TC) su delegación de voto y la del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
A primera hora de la mañana, la Mesa, en la que JxCat y ERC disponen de mayoría, se reunió para tratar las peticiones de reconsideración presentadas por Ciudadanos, PSC y PPC en contra del voto delegado de Comín, que fueron rechazadas.
A continuación, se inició el pleno del Parlament, en el que Comín, que se encuentra en Bélgica pendiente de saber si es extraditado o no a España, ha podido delegar su voto por primera vez en el portavoz parlamentario de ERC, Sergi Sabriá.
Con los votos delegados de Comín, Puigdemont y los diputados en prisión preventiva de JxCat –Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull– y de ERC –Oriol Junqueras y Raul Romeva–, el Parlament aprobó dos informes sobre el cumplimiento del presupuesto de gasto de la Cámara del año pasado, así como dos decretos ley, sobre una prórroga presupuestaria y sobre la recuperación de parte de la paga extra a los funcionarios de la Generalitat de 2012.

La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas, expresó su absoluto “desacuerdo” con la decisión de la Mesa de aceptar el voto delegado de Comín.
El voto delegado de Comín, junto al de Puigdemont y el de los diputados presos, puede ser decisivo para permitir que prospere una investidura antes de que venza el plazo del 22 de mayo, ya que JxCat y ERC tendrían suficiente con sus 66 votos para alcanzar la mayoría simple en segunda votación, sin necesitar más que la abstención de la CUP.
Ciudadanos ya anunció que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el voto delegado de Puigdemont y Comín, ante la “inacción” del Gobierno del PP, porque a juicio de la formación naranja no se puede dar un “premio” a los que “se saltan la leyes” y se encuentran “fugados” de la justicia.
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y diputada en el Parlament, Andrea Levy, anunció que su partido también presentará un recurso de amparo ante el TC por la delegación de voto de Puigdemont y Comín.

Sin causa justificada
Levy dijo que “no hay causa justificada para conceder la delegación de voto a los dos diputados” y lamentó que la Mesa “no sea un órgano institucional neutral y se dedique a defender las causas y los intereses de los independentistas, vulnerando así los derechos de todos los diputados y en consecuencia de la sociedad catalana”.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, reclamó ayer que se proponga un candidato a la investidura que sea “viable”, un requisito que ha descartado que cumplan tanto Carles Puigdemont como Jordi Sánchez y Jordi Turull, y hizo un llamamiento a evitar unas nuevas elecciones en Cataluña.

Comín ejerce el voto delegado y Cs y el PP lo llevan al Constitucional

Te puede interesar