lunes 28/9/20

Conde cree que a Alcoa no le saldrán inversores si no se concreta el estatuto eléctrico

El conselleiro de Economía se mostró preocupado ante la actitud del Gobierno por no fijar precios competitivos

Conde cree que a Alcoa no le saldrán inversores si no se concreta  el estatuto eléctrico

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, advirtió ayer en una entrevista radiofónica que “no hay posibilidad de darle viabilidad” a ningún tipo de propuesta de adquisición de la planta de Alcoa en A Coruña si el Gobierno no concreta el precio de la electricidad para las empresas electrointensivas.

El titular se mostró preocupado  ante la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez debido a la falta de concreción y acusó a la ministra de Industria, Reyes Maroto, de desarrollar todo tipo de iniciativas, reuniéndose con las comunidades autónomas como el encuentro que mantuvo la semana pasada en Asturias, pero “sin ningún tipo de concreción y sin ningún tipo de propuestas” y “simplemente generando expectativas”.

Conde remarcó que una solución para Alcoa y para Ferroatlántica y para el resto de empresas electrointesivas pasa necesariamente por concretar un precio eléctrico que sea competitivo y que sea estable para las empresas y lamentó que en estos momentos no haya “ningún tipo de indicio de que ese estatuto pueda dar esa respuesta”.

Según el conselleiro, “somos enormemente pesimistas sobre el futuro de Alcoa si no hay una concreción por parte del Gobierno”, con respecto al precio eléctrico, señaló.

Y es que Conde cree que “no hay posibilidad de darle viabilidad” ni de “sentar a ningún inversor para evaluar cualquier tipo de proyecto” de compra si no hay un precio eléctrico fijado.

Propuestas
En contraposición, puso como ejemplo las propuestas que, según aseguró en Radio Galega, elevó la Xunta al Gobierno central. 

“Lo que precisa Alcoa, Ferroatlántica o los trabajadores que asumen el ERTE en Ferroatlántica, es que haya un compromiso explícito del Gobierno de garantizar un precio eléctrico competitivo a partir del 1 de junio y con efectos retroactivos desde el 1 de enero”, indicó Conde.

Comentarios