Condenan al ministro de Sanidad por perjudicar las arcas de Vitoria

Condenan al ministro de Sanidad por perjudicar las arcas de Vitoria
13/05/2016 Alonso y Maroto. El Tribunal de Cuentas del Estado les considera responsables de firmar un contrato a precio muy superior al de mercado POLITICA PAÍS VASCO ESPAÑA EUROPA ÁLAVA

El Tribunal de Cuentas condenó al ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, y al vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, así como al resto del equipo del Gobierno del Ayuntamiento de Vitoria en 2007, por causar un perjuicio económico de 393.000 euros a las arcas públicas, al firmar un contrato público para el alquiler de unas oficinas con un empresario a un precio considerado muy superior al de mercado.

Ambos dirigentes fueron condenados por su “responsabilidad contable” en este caso, junto al resto de la corporación, por firmar con el empresario Gonzálo Antón un contrato público alquilar unas oficinas.

Entre todos ellos deberán hacer frente al pago de los casi 400.000 euros en los que el órgano fiscalizador cifró el quebranto económico. El PP anunció que recurrirá la decisión.

ALQUILER

El contrato, firmado por el Gobierno municipal en el que Alonso era alcalde y Maroto concejal de Hacienda, obligaba al Ayuntamiento de la capital alavesa a pagar 7,6 millones de euros por el alquiler, durante un período de veinte años, de un local que Antón había comprado un año antes por 2,7 millones.

El alquiler se estableció en 12.500 euros más IVA mensuales, pese a que los técnicos municipales estimaron que la cuantía debía ser de poco más de 10.000. Además, según señaló la Comisión de Investigación municipal creada en su día en torno a este asunto, el contrato incluía diversas condiciones potencialmente negativas para las arcas municipales, entre ellas, una cláusula que establecía que si el Ayuntamiento rescindía el contrato antes de veinte años, debería abonar la renta que faltara por cumplir hasta la fecha final.

Gobierno Actual

El Tribunal de Cuentas estimó parcialmente las demandas formuladas por el actual Ayuntamiento de Vitoria, gobernado por el PNV, y los representantes del PSE-EE y el partido jeltzale en el Consistorio alavés.

El órgano fiscalizador cifra en 393.072,31 euros el perjuicio causado a los fondos públicos del Ayuntamiento, y declara “responsable contable directo” de dicho quebranto a Maroto, Alonso, Miguel Ángel Echevarría, Encina Serrano, Jorge Ibarrondo, Fernando Aránguiz, Alfredo Iturricha, Marian Castellanos e Idoia Garmendia, todos ellos miembros del Gobierno del PP que firmó el contrato en 2007.

El Tribunal de Cuentas condena a todos ellos, como “responsables directos y solidarios de los perjuicios ocasionados en los fondos públicos del Ayuntamiento de Vitoria” al pago de los 393.072,31 euros en los que se ha cifrado el quebranto a las arcas públicas.

Este Tribunal absuelve, no obstante, a Maroto y a los dos concejales de Hacienda que le sucedieron en el cargo, Marian Gutiérrez (PSE) y Manuel Uriarte (PP), de la responsabilidad contable “por alcance” formalizada contra ellos por “incorrecta actualización de renta” en los años 2009, 2012 y 2013.

Condenan al ministro de Sanidad por perjudicar las arcas de Vitoria

Te puede interesar