El Congreso suspende a los presos pese al rechazo de Unidas Podemos

El Congreso suspende a los presos pese al rechazo de Unidas Podemos
GRAF7446. MADRID, 24/05/2019.- La presidenta de la Mesa del Congreso, Meritxell Batet, durante la rueda de prensa tras la reuni..n celebrada este viernes en la que los cuatro diputados catalanes en prisi..n preventiva han sido suspendidos de sus cargos. B

La Mesa del Congreso acordó ayer suspender a los cuatro diputados catalanes presos acusados de rebelión en la causa del procés, una medida acordada con el aval de los letrados de la Cámara a la que sin embargo se opuso Unidas Podemos, al entender que correspondía al Tribunal Supremo.


La decisión fue anunciada por la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, tras 45 minutos de deliberación por parte de los nueve miembros de la Mesa, donde la mayoría conformada por PSOE, PP y Cs respaldó la suspensión inmediata frente a Unidas Podemos, que solicitó más tiempo para estudiar el asunto.


De esta manera, los diputados de JxCat Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez, así como el líder de ERC, Oriol Junqueras, dejan de ser parlamentarios mientras continúen en prisión provisional. Esta decisión tiene efecto desde el martes 21, cuando tomaron posesión de sus escaños en la sesión constitutiva del Congreso.


Antes de adoptar su acuerdo, la Mesa recibió el informe que encargó a los servicios jurídicos del Congreso, en el cual los letrados apuntaban a una suspensión “automática” sustentada no en el Reglamento del Congreso, sino en el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim).

Suspensión automática
Así, siete miembros de la Mesa (tres del PSOE, dos del PP y dos de Cs) asumieron la opinión de los letrados y suspendieron a los diputados “por concurrir las circunstancias necesarias” para aplicar el precepto de la Lecrim según el cual el procesado “que estuviera ostentando función o cargo público” quedará “automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión”.

No estuvieron de acuerdo los dos miembros de Unidas Podemos, formación que, según su portavoz, Irene Montero, entiende que la decisión exigía mayor debate y que además correspondía al Supremo, “porque afecta al hecho de que diputados que han sido elegidos por la ciudadanía puedan ejercer con plenitud”.

Cómputo de escaños
Acordada la suspensión, queda por saber qué alcance tendrá la ausencia de cuatro parlamentarios en el hemiciclo a efectos del “cómputo de mayorías”, en palabras de Batet, por si modificara el umbral de la mayoría absoluta ahora fijado en 176 escaños, algo con especial trascendencia de cara al debate de investidura. La Mesa acordó encargar otro dictamen a los letrados antes de resolver este asunto.


Del mismo modo que ocurrió en su primera reunión de legislatura celebrada el jueves por la Mesa, Meritxell Batet recibió ayer críticas del PP y Cs por no haber suspendido antes a los presos.
Sin embargo, la presidenta del Congreso defendió que preguntar antes a los letrados fue la decisión “más prudente, más garantista y con mayor seguridad jurídica que se podía tomar”, sobre todo porque el Congreso se enfrentó a una situación “inédita” y no solo era preciso “salvaguardar” la institución sino también “garantizar” los derechos de los parlamentarios.


Con todo, desde el PP, la vicepresidenta tercera del Congreso, Ana Pastor, lamentó que se hayan “perdido” 48 horas.


Por su parte el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, acusó a Batet de “hacer el ridículo” y de “esconderse detrás de informes” y sostuvo que la suspensión debe tener carácter retroactivo, desde el día de las elecciones.

El Congreso suspende a los presos pese al rechazo de Unidas Podemos

Te puede interesar