El consejero pide disculpas a la enferma, sus familiares y los sanitarios

El consejero pide disculpas a la enferma, sus familiares y los sanitarios
El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, durante el pleno ordinario celebrado esta tarde en la Asamblea de Madrid, donde comparece por el contagio de ébola en Madrid y sus manifestaciones sobre este caso. EFE

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha expresado hoy sus "más sinceras disculpas" a la auxiliar de enfermería contagiada de ébola Teresa Romero, a sus familiares y a todos los profesionales sanitarios por sus declaraciones de la pasada semana.

Durante su intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid, Rodríguez ha recalcado su apoyo y reconocimiento a los trabajadores por su "excelente trabajo y profesionalidad" y ha defendido la "transparencia" informativa de su Gobierno en esta crisis sanitaria.

La diputada socialista Laura Oliva ha arrancado su pregunta al consejero sobre la labor informativa del Gobierno a raíz del contagio indicando que el consejero "no debería estar sentado ahí", y posteriormente le ha reprochado que tardara una semana en informar: "Para hacerlo así no se necesita ningún máster".

En su respuesta, Rodríguez ha indicado que su único objetivo en los últimos diez días ha sido tomar medidas a raíz del caso de ébola en colaboración con el Gobierno y ha facilitado información "adecuada" de manera "rigurosa", con "transparencia" y "absoluta responsabilidad".

Ha defendido que la información facilitada a la ciudadanía ha sido "absolutamente transparente" y ha recalcado que, hasta ahora, solo existe un caso de contagio confirmado, el de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

Ha agregado que se han detectado 15 contactos de alto riesgo que permanecen en la unidad de vigilancia activa del Hospital Carlos III, 68 contactos de bajo riesgo y 96 trabajadores de riesgo continuado.

Según ha explicado, uno de los contactos de bajo riesgo ha ingresado hoy con 38 grados de temperatura "por prevención, no porque tuviera otros síntomas".

"No hay ningún contacto más con temperatura superior a 37,7 grados ni que tenga sintomatología de sospecha", ha añadido.

El responsable de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha destacado que ya se han acometido cambios en el protocolo sanitario contra el ébola, como rebajar casi un grado la temperatura de referencia -37,7 grados-, y que el primer protocolo no es del Ministerio, sino que fue consensuado en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

Por otro lado, el consejero ha recordado que el Gobierno regional ha ofrecido diferentes ruedas de prensa y ha actualizado el portal de Salud con información sobre la enfermedad.

El portavoz de Sanidad del PSM en la Asamblea, José Manuel Freire, ha reconsiderado hoy su actitud hacia el consejero por el "eco de sus palabras" y le ha pedido su dimisión, al tiempo que ha reprochado la "infausta pareja" que conforma con la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Según Freire, Rodríguez ha perdido la confianza de los profesionales sanitarios, a los que, según Oliva, el Gobierno regional ha lanzado "insultos" y "provocaciones" en lugar de información.

El consejero pide disculpas a la enferma, sus familiares y los sanitarios

Te puede interesar