Los contagios caen a 40 mientras se registran 25 muertes en una semana

Los contagios caen a 40 mientras se registran 25 muertes en una semana
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias | efe

El Ministerio de Sanidad contabilizó ayer 25 fallecidos con coronavirus en siete días, uno menos que los registrados este domingo, y mantiene por noveno día consecutivo el total en 27.136, mientras que los contagios detectados en 24 horas siguen a la baja y ayer fueron 40, ocho menos.

Cataluña se situó la primera en nuevos casos al detectar 17 en las últimas 24 horas y un fallecido, mientras que Madrid informó de 12 infecciones y seis decesos, dos más que Castilla y León, comunidad que, sin embargo, no diagnosticó ningún otro positivo.

Ocho autonomías, además de Ceuta y Melilla, no confirmaron nuevos positivos el domingo: Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, las dos Castillas, Murcia y Navarra. Andalucía, Extremadura, Galicia, País Vasco y La Rioja diagnosticaron uno; y Aragón y la Comunidad Valenciana, 3.

Asimismo, son seis las que no sufrieron ninguna víctima en la última semana: Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, Navarra y La Rioja, así como las dos ciudades autónomas. Por el contrario, Castilla-La Mancha, Asturias y País Vasco informaron de tres, y Andalucía, Aragón, Extremadura y Murcia, de una cada una.

“La probabilidad de nuevos fallecidos se va reduciendo”, resaltó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ya que las UCI tienen cada vez menos ingresados. Además, la edad media de los casos bajó de los 62 a los 54 en mujeres y a los 49 en hombres, y cuanto más jóvenes más leve es la sintomatología.

Simón informó también que en los últimos 14 días se diagnosticaron 61 sanitarios infectados, pero ninguno en los últimos siete días con fecha de inicio de síntomas en este periodo.

Asimismo, los casos sospechosos se elevan a 52.863 con alguna sintomatología compatible con el Covid-19. De ellos, entre el 90 y el 93%, según sea atención primaria u hospitalaria, se le hizo la PCR, una “cifra importante que nos ayuda a pensar que detectamos muchísimo más que antes”.

Un 7% de sus contactos desarrollaron síntomas y fueron confirmados como casos y cuatro de cada diez son asintomáticos asociados a cribados de casos conocidos. “Sabemos que la transmisión comunitaria es cada vez menos”, destacó Simón.

En el último mes, se produjeron 3 brotes en Andalucía de 7, 6 y 4 casos; otros tres en Aragón, otro en Asturias asociado a un instituto gerontológico y algunos en mataderos en Castilla-La Mancha, en Aragón y en Cataluña y uno más en Baleares, todos ellos controlados según Simón.

Al no haber informado las comunidades de ninguna defunción producida este domingo, el balance del Ministerio continúa manteniendo congelados sus totales y cifra el global en 27.136 por octavo día consecutivo.

En estos últimos 7 días se diagnosticaron 1.751, de los cuales 614 fueron detectados en Cataluña y 533 en Madrid, mientras que otras como La Rioja y Asturias confirmaron 7 y Canarias y Murcia, 8; de ahí que la tasa de incidencia acumulada, que en el conjunto de España es del 3,72, sea muy dispar entre autonomías.

Atendiendo a los últimos 14 días, serían 4.439 los contagios, lo que mantiene la tasa de incidencia acumulada al 9,44.

El nuevo balance de Sanidad cifra en 94 (16 menos) las hospitalizaciones producidas en siete días y en 124.642 las totales. La gran mayoría se hicieron en Madrid (30), además de Castilla y León (12); Cataluña (11) y Castilla-La Mancha (9). En Canarias, Extremadura y Murcia no hubo ningún nuevo ingreso hospitalario.

Asimismo, añadieron otro paciente más que requirió de UCI, cuyo total suma 11.620, pero solo tres en la última semana, ingresados en Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

Los contagios caen a 40 mientras se registran 25 muertes en una semana

Te puede interesar