Los contagios crecen un 25% en un día y los fallecidos ascienden a 1.300

Los contagios crecen un 25% en un  día y los fallecidos ascienden a 1.300
IGUALADA (BARCELONA), 20/03/2020.- La Conca de Òdena centraliza, a partir del lunes 23, toda la Atención Primaria (excepto Atención a la Mujer y Odontología que se hará en Vilanova del Camí) en el Ambulatorio Igua

Los casos de contagio por Covid-19 en España aumentó un 24,7 % en un día, hasta los 24.926 infectados, y se registraron ayer 1.326 fallecidos, un 32 % más que hace 24 horas, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad cuando se cumplen seis días de confinamiento obligatorio en los hogares. 

Sanidad registra 1.612 pacientes ingresados en la UCI, 471 más que este viernes, lo que está produciendo una sobrecarga en estas instalaciones, y un total de 2.125 infectados ya se recuperaron.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada por la pandemia y registró en las últimas 24 horas 176 muertos más, hasta un total de 804, que suponen el 60,6 % de los fallecidos en todo el país. 

En el recinto ferial de Ifema de esta ciudad se instalarán, con ayuda de la Unidad Militar de Emergencias, 5.500 camas para casos leves de coronavirus y una UCI para los más graves en uno de sus pabellones, mientras que otro está ya dedicado a acoger a personas sin hogar asintomáticas. 

Letalidad del 5%
La letalidad del coronavirus en España se sitúa en el 5 % de los casos confirmados, aunque Sanidad insiste en que este porcentaje, “que puede parecer muy alto”, no es real, porque no tiene en cuenta todos los contagios. 

Así lo explicó ayer en rueda de prensa María José Sierra, jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, que insistió en que para entender esta cifra hay que tener en cuenta que en estos momentos las pruebas diagnósticas fundamentalmente están centradas en personas hospitalizadas. De hecho, explicó, algo mas del 50 % de los positivos que hay en España están o han estado hospitalizados. 
Sierra sustityó ayer a Fernando Simón, en la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, ya que éste se ha realizado las pruebas del Covid-19 porque desde este viernes presentaba síntomas, fundamentalmente tos, pero ayer reveló que dio negativo. 

Sierra explicó también que hay unas 13.000 personas hospitalizadas y el 12 % de ellas requirieron UCI. “Los casos están aumentando y van a seguir aumentando”, advirtió esta experta, que indicó, no obstante, que esta elevación de los datos era lo esperado. 

Todo esto hace insistir en la importancia de seguir las medidas de confinamiento decretadas y de reforzar al Sistema Sanitario para que pueda hacer frente a los nuevos casos que van a ir apareciendo en las próximas semanas. 

Por su parte, el Ministerio de Sanidad anunció ayer en un comunicado que se están realizando alrededor de 15.000 pruebas de coronavirus diarias en toda España, hasta alcanzar las 355.000 confirmadas la tarde de ayer. 

El ministerio está trabajando también para la adquisición de cuatro robots que podrían aumentar la capacidad diagnóstica, pudiendo llegar a las 80.000 pruebas de diagnósico al día.

Los contagios crecen un 25% en un día y los fallecidos ascienden a 1.300

Te puede interesar