A Coruña recibirá este año diez agentes de la Policía Nacional, menos que los que se jubilan

A Coruña recibirá este año diez agentes de la Policía Nacional, menos que los que se jubilan
La operación de Orillamar permitió a la Policía incautarse de varios kilos de droga | quintana

Como se temía, el numero de agentes de la Policía Nacional en A Coruña disminuirá durante este año. Lo confirmó el Sindicato Unificado de Policía (SUP); después de que en el borrador del Concurso General de Méritos (que indica qué funcionarios cubrirán qué plazas) se ha convocado únicamente a diez plazas (tres de subinspectores,  tres de oficial y cuatro de policías). Menos que los que se jubilarán a lo largo del año, según el sindicato, o los que se jubilaron durante el año pasado. 


Esta noticia es especialmente grave si se tiene en cuenta que en la comisaría coruñesa ya existe un déficit del 20% de la plantilla, 159 vacantes. Este cómputo no incluye las bajas de larga duración, ascensos y traslados que se producirán este año. 

Desde el SUP señalan que los primeros afectados serán los ciudadanos porque “no se les puede atender en las condiciones que se merecen”, además de los propios policías que “cada vez tienen más carga de trabajo”, llegando a altos niveles de estrés”.   
Reducción histórica 

Si a este problema se suma el de la reducción de efectivos de la Policía Local, este año será en el que menos agentes habrá en A Coruña. Los sindicatos llevan años denunciando la situación, provocada por la crisis y la reducción de las ofertas públicas de empleo. Y no parece que vaya a mejorar a corto plazo: aunque las convocatorias de funcionarios son cada vez más grandes, de 1.300 policías, la mayoría de los agentes son destinados a Madrid, y se deja en segundo lugar ciudades menos problemáticas. 
La portavoz del SUP, Sandra Castro, ya había alertado de este problema a finales del año pasado. “Por muchos que vengan, no van a ser suficientes para tapar siquiera un pequeño agujero del déficit del personal que hay aquí”. Empezando por los servicios de seguridad de los edificios policiales y  acabando por la Policía Científica, todos tienen déficit y problemas para cubrir servicios, así que ella es pesimista a corto plazo. No solo para 2019, sino para 2020. “Te tendrían que venir 150, y no te vienen”, se lamentó la portavoz del SUP.. 

Retrasos en las denuncias 
Una de las consecuencias de esta carencia de efectivos es que el público tiene que esperar horas para poder presentar una denuncia. A veces, después de dos o tres horas, tienen que abandonar la comisaría sin haber interpuesto la denuncia. 
Esto dio lugar a algunas quejas en las redes sociales:  “Después de una espera de dos horas y media para poner una denuncia, sale amablemente un policía y nos dice que tiene para 3 horas o mas, que solo son dos y no pueden atender a las mas de 6 personas que hay en comisaría esperando”, relataba un afectado.

A Coruña recibirá este año diez agentes de la Policía Nacional, menos que los que se jubilan

Te puede interesar