jueves 12.12.2019

Cospedal y Sáenz de Santamaría darán la batalla por la presidencia del PP

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría competirán por la sucesión de Mariano Rajoy en el congreso extraordinario que el PP

Cospedal y Sáenz de Santamaría darán la batalla por la presidencia del PP

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría competirán por la sucesión de Mariano Rajoy en el congreso extraordinario que el PP celebrará los días 20 y 21 de julio. También anunciaron su intención de optar a liderar el PP otros cuatro aspirantes, entre ellos el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, que fuentes del PP sitúan como la “tercera vía”.
Sáenz de Santamaría anunció por la mañana que presentará su candidatura a liderar el PP tras la marcha de Mariano Rajoy y Cospedal lo hizo una hora más tarde ante la Junta Directiva regional del PP de Castilla-La Mancha que convocó en Toledo.
En las últimas dos semanas, ambas aparecían en todas las quinielas del PP pero partía como favorito Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, la renuncia del presidente de la Xunta a liderar el partido abrió el camino a una confrontación interna entre Santamaría y Cospedal.

Carrera abierta
En las filas del PP se ha comentado con frecuencia en los últimos años la enemistad que hay entre ambas candidatas, que acompañan a Mariano Rajoy desde hace más de diez años. Entonces el exjefe de Ejecutivo designó a Santamaría portavoz del grupo popular en el Congreso y a Cospedal secretaria general del PP, un puesto que mantuvo desde el 2008.
Sáenz de Santamaría se definió ayer como una “militante más” que se presenta a la Presidencia del PP con una candidatura que ofrece “humildad, responsabilidad e integridad”, lo que cree que quieren muchos militantes.
En la puerta de los Leones del Congreso, donde  subrayó no solo su experiencia de Gobierno sino también la de hacer una “buena oposición”, se presentó Saénz de Santamaría ante los medios de comunicación, a los que insistió en que el PP acierta cuando se “abre a la sociedad”.
La diputada del PP, que habló o con otros candidatos y también intentó contactar con María Dolores de Cospedal, seguró que el proyecto que va a defender es “abierto y en positivo” y piensa construirlo “escuchando y dialogando, cooperando e integrando”. 
Por su parte, María Dolores de Cospedal, anunció que quiere “ser la primera mujer que presida el PP” y “el Gobierno de España”.
Cospedal subrayó que la suya es “una propuesta de integración y de suma positiva para el 
futuro” con la que  se propone “recuperar la unidad del centro-derecha español”.
“Quiero ser la primera mujer que presida el PP y quiero ser la primera mujer que presida el Gobierno de España”, afirmó Cospedal y para lograrlo ofreció su experiencia como secretaria general del partido desde hace más de una década, como ministra de Defensa y como presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, su ilusión y su “calidad en el trabajo”.
Ante lo que “se ha dicho y escrito estos días sobre los motivos apócrifos” de su candidatura, y sin citar expresamente a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáez de Santamaría, quiso aclarar “de forma rotunda” que una decisión de este calado “no se toma a la contra, contra nadie, sería muy mezquino”, sino que en su proyecto caben todos.
“Ofrezco lo que sé que podemos construir ente todos, un partido ganador y de gobierno; ilusión y experiencia, ofrezco trabajo, unidad y victoria”, aseguró. l

Comentarios