Crecen un 15% los vecinos que acuden al Ayuntamiento por emergencia social

Crecen un 15% los vecinos que acuden al Ayuntamiento por emergencia social
Silvia Cameán es la concejala de Justicia Social y Cuidados | quintana

El Gobierno municipal atendió el año pasado un total de 15.345 casos de atención a ciudadanos por cuestiones de emergencia social, un 15% más de los que se habían registrado en 2017, cuando hubo 13.306.

La concejala de Justicia Social y Cuidados, Silvia Cameán, presentó ayer el balance del Servicio de Información, Valoración y Orientación (SIVO), en el que se recogen estos aspectos.

Cameán destacó que el incremento de atenciones que se registró entre un año y otro es el resultado de los diferentes ámbitos que abarca el SIVO. Así, el mayor aumento se produjo en las entrevistas de atención inmediata, aquellas con un carácter más urgente. En este nivel hubo 7.758 entrevistas, un 18,82% más que en 2017, cuando hubo 6.529.

Mientras, en las atenciones con cita previa, que responden a casos de menor urgencia y que hacen referencia a seguimientos más prolongados, la diferencia entre un año fue del 11,5% al pasar de 6.304 a 7.032. Otros datos que se extraen del balance del SIVO son los del número de visitas domiciliarias, en el que se pasó de 473 en 2017 a 555 en 2018. 
Silvia Cameán también apuntó que hubo una reducción en la media de días de espera para dar atención a los casos registrados en general. Si en 2017 los usuarios debían esperar una media de 24 días, el año pasado se rebajó hasta los 20.

La concejala de Justicia Social y Cuidados aseguró que detrás de estos datos está un cambio de modelo en los servicios sociales municipales centrado en la “descentralización” y que pasa por contar con equipos especializados en diversos centros cívicos de la ciudad. “Ao aproximar os servizos sociais aos barrios logramos poñer en marcha un sistema de atención máis cercano e, polo tanto, que pode resolver máis rápido as problemáticas e as necesidades que xordan”, dijo la concejala, quien destacó que un 78% de los usuarios se mostraron “moi satisfeitos” con el cambio.

Crecen un 15% los vecinos que acuden al Ayuntamiento por emergencia social

Te puede interesar