Cs no apoyará los Presupuestos si se concede a Euskadi la gestión de la Seguridad Social

Cs no apoyará los Presupuestos si se concede a Euskadi la gestión de la Seguridad Social
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, explica en rueda de prensa la postura de su partido | jj guillén (efe)

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, advirtió ayer de que su partido no apoyará en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 si, a cambio del respaldo del PNV, el Gobierno concede a Euskadi la gestión de la Seguridad Social u ofrece “privilegios” a los presos de ETA.
“Si el pacto con el PNV sobre los Presupuestos supone romper la caja única de la Seguridad Social o dar nuevos privilegios a los presos etarras, Ciudadanos no apoyaría esos Presupuestos”, ha declarado en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión de la Ejecutiva permanente.

Villegas señaló que esa cuestión no se puede convertir en “moneda de cambio con los nacionalistas vascos para obtener su apoyo a los Presupuestos”, y que la negociación para sacar adelante las cuentas públicas tampoco puede “amparar” la concesión de “privilegios para los presos de ETA”.
Los “privilegios” a etarras –en referencia al traspaso al Gobierno vasco de la gestión de las prisiones y, sobre todo, al acercamiento de los presos de la banda terrorista a cárceles de Euskadi– no son aceptables para Ciudadanos, tampoco después de la “declaración trampa” con la que ETA anunció su próxima disolución.

Oposición al cupo
La formación naranja se opondrá a ese tipo de concesiones si finalmente se produjeran y si “se ligan” a la negociación de los PGE, aunque el diputado admitió que de momento no tienen confirmación de que el PP y el PNV las hayan pactado y solo conocen lo que se pulicó en la prensa.
“Esperamos que el PP y el PSOE, que regalaron el “cuponazo’” al PNV, “no le otorguen nuevos privilegios”, manifestó Villegas sobre la actualización del Concierto Económico y el cupo vasco en noviembre del año pasado.
Aunque ahora Ciudadanos condiciona su apoyo a los Presupuestos a que el Gobierno no alcance con el PNV pactos sobre la caja de la Seguridad Social y sobre los presos etarras, el acuerdo sobre el Cupo vasco, que criticó duramente, no le hizo dejar de respaldar los PGE de 2017.
El motivo, según explicó el “número dos” de Cs, es que en aquel momento el acuerdo sobre el Cupo se plasmó en una ley que se votó en el Congreso, por lo que pudo expresar su rechazo con una una enmienda a la totalidad y con su voto en contra.

Ahora, en cambio, creen que “la única manera” de oponerse al hipotético pacto entre el Gobierno y el PNV es dejando de apoyar los Presupuestos.
Igualmente, el partido liderado por Albert Rivera vigilará que cualquier acuerdo que el Ejecutivo pueda alcanzar con el PNV o con otra formación para aprobar las cuentas públicas “no sea incompatible” con su programa electoral ni “contradictorio” con las medidas presupuestarias que Cs pactó el pasado septiembre, y votará en contra si eso no se cumple.
Por su parte, el PNV insistió ayer en que no hay ninguna negociación con el Gobierno en torno a los Presupuestos, por lo que niega que haya habido exigencias de ningún tipo en materia de inversiones o de transferencias de la Seguridad Social.
Fuentes del PNV reiteró que la formación nacionalista vasca y el Ejecutivo no mantuvieron conversaciones presupuestarias y como consecuencia es “radicalmente falso” que se haya tratado la gestión de régimen económico de la Seguridad Social, tal como ayer publicó “El Mundo”.

Cs no apoyará los Presupuestos si se concede a Euskadi la gestión de la Seguridad Social

Te puede interesar