Cs insiste en ligar su oferta a las tres comunidades y Casado subraya el carácter hegemónico del PPdeG

Cs insiste en ligar su oferta a las tres comunidades y Casado subraya el carácter hegemónico del PPdeG
La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo (1d), tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, en Madrid (España) a 4 de febrero de 2020. 04 febrero 2020 pol&

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso y candidata a presidir la organización Inés Arrimadas insiste en que su oferta para establecer una alianza electoral con el Partido Popular pasa por materializarla en las tres comunidades históricas que, previsiblemente, celebrarán elecciones autonómicas este año: Euskadi, Cataluña y Galicia.

Sin embargo, mientras ven con buenos ojos una alianza electoral en Cataluña y País Vasco, los populares descartan la fórmula “Mejor Unidos” para Galicia, donde destacan el carácter “hegemónico” del partido que lidera el presidente autonómico Alberto Núñez Feijóo, quien todavía no desveló si optará a un cuarto mandato.

En la noche del lunes, el presidente del PP nacional, Pablo Casado, reivindicó en una entrevista en TVE la condición de fuerza “casi hegemónica” del PP en Galicia, donde, a su juicio, los electores “ya han decidido que se aglutine” en torno al PP el voto de centro-derecha.

Con todo, el líder popular emplazó a Ciudadanos (Cs) a “unir fuerzas en todas las elecciones” que se van a celebrar para “optimizar mejor el voto” y ha reconocido que el objetivo “a medio plazo” debe ser “converger en una misma plataforma” en las próximas elecciones generales.

 

Irrelevancia en Cataluña

“Me sorprende esta postura el PP. Como en Cataluña están en el grupo mixto y están muy débiles, allí sí. Como aquí (en Galicia) son fuertes, aquí no”, manifestó Arrimadas en la mañana de ayer en una entrevista en la Radio Galega, en la que reiteró que su oferta a constituir una alianza entre “constitucionalistas” ante la “amenaza” de que “gobiernen los nacionalistas” está sobre la mesa, pero es conjunta a Cataluña, Euskadi y Galicia.

Arrimadas señaló que en las elecciones gallegas “el BNG puede subir muchísimo” y entrar a formar parte de un gobierno alternativo al PP con el PSdeG y otras fuerzas. “¿Y si por un escaño gobiernan los nacionalistas en Galicia? ¿Cómo se lo va a explicar el PP a su gente?”, apostilló.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, aseguró ayer que el líder del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, puede ser candidato en las próximas elecciones autonómicas, pero admitió que ahora hay que ver como se fragua el pacto con Ciudadanos. Según añadió, el constitucionalismo “está más frágil” en Euskadi y Cataluña, y no ocurre lo mismo en Galicia, donde el PP cuenta con mayoría absoluta y Alberto Núñez Feijóo “tiene que ser candidato”.

Al ser preguntada si hay que mantener a Feijóo en Galicia y si Alfonso Alonso sería la persona idónea para liderar la unión con Cs ante las elecciones vascas, Álvarez de Toledo señaló que “evidentemente” el presidente de la Xunta debe repetir como candidato porque ha logrado “una heroicidad en política en estos tiempos” al “mantener la mayoría absoluta”.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, incidió ayer en que la “fórmula” para que todos los representantes del centro derecha acudan unidos a las urnas en el marco de las elecciones autonómicas previstas para este año es bajo las siglas de “la fórmula común” que representa el PPdeG.

De este modo, el presidente gallego rechazó de nuevo la propuesta lanzada por Inés Arrimadas de concurrir juntos a las próximas contiendas electorales al entender que la fórmula que tendrá éxito en Galicia es la que “ya está refrendada en las urnas” y consiguió obtener tres mayorías absolutas”.

Cs insiste en ligar su oferta a las tres comunidades y Casado subraya el carácter hegemónico del PPdeG

Te puede interesar