Cs recuerda que JxCat no tiene margen para gobernar desde cárcel o Bruselas

Cs recuerda que JxCat no tiene margen para gobernar desde cárcel o Bruselas
Inés Arrimadas posa junto a Carlos Carrizosa, número dos de la candidatura, durante el acto de campaña realizado en la ciudad barcelonesa de Manresa | enric fontcuberta (efe)

Ciudadanos, la formación ganadora del 21-D, esperará a ver qué hacen los independentistas antes de decidir sus próximos pasos en Cataluña, porque dudan de que los candidatos “en prisión o huidos” en Bruselas puedan ejercer sus funciones y advierten de que su mayoría no es “holgada”.
El número dos de la lista de Cs por Barcelona y responsable del Área de Administraciones Públicas, Carlos Carrizosa, hizo esta reflexión en declaraciones a los medios de comunicación dos días después de las autonómicas en las que su formación fue la más votada, pero los independentistas de Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP vuelven a tener mayoría absoluta.
“Nosotros, de momento, vamos a esperar a ver qué es lo que hacen los partidos independentistas, muchos de los elegidos en las listas están huidos o están privados de libertad, por lo tanto, hay que ver cuál es solución que van a dar estas fuerzas políticas”.
Para Cs, es “evidente que un presidente fugado de la justicia no puede tomar posesión de su cargo, ni ejercer el cargo de presidente de la Generalitat”.

Un mundo paralelo
“Vamos a dejarnos de mundo paralelo o continuar con el “matrix” de que aquí todo es normal. El señor Puigdemont no puede hacer de presidente mientras este fugado de la justicia, habrá que ver cómo quedan las mayorías en el Parlament, porque no la tienen precisamente holgada”, dijo.
Hasta un total de dieciocho candidatos del 21-D son investigados por la justicia con relación al proceso independentista, de los que tres están en prisión y cinco están huidos en Bruselas, mientras que nueve están en libertad condicional y uno sin medidas cautelares.
Carrizosa comenzó por agradecer al 1,1 millón de catalanes que votaron a la formación naranja y espera que los independentistas “acusen recibo” de que los ciudadanos “han apoyado un cambio en la política catalana”.
Desea que Carles Puigdemont regrese a España “para dar la cara ante la justicia” y le recordó que JxCat no fue la fuerza más votada y obtuvo 160.000 votos menos que Cs, “no se puede estar de espaldas a una mayoría de catalanes permanentemente”, reflexionó el número dos de Arrimadas.
“El proyecto independentista ha demostrado que ha retrocedido y no está cohesionado, las conversaciones de JxCat y ERC y, en su caso, con la CUP está por ver el resultado que tengan”.

Cs recuerda que JxCat no tiene margen para gobernar desde cárcel o Bruselas

Te puede interesar