Denuncian amenazas a los chabolistas de A Pasaxe por parte del Ayuntamiento

Denuncian amenazas a los chabolistas de A Pasaxe por parte del Ayuntamiento
el ideal gallego-2019-02-28-003-30719a23

El concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, declaró ayer que no se reunirá con los representantes de los chabolistas de A Pasaxe para buscar opciones a su realojo sin la presencia de los responsables de Demarcación de Costas, a la que pertenece el terreno público sobre el que se levantaron las infraviviendas. Mientras tanto, el problema parece estancado. Hugo Pastoriza, un abogado que representa a más de veinte afectados, asegura que por lo menos dos veces a la semana visitan el poblado trabajadoras sociales acompañadas de la Policía Local para amenazar a los residentes. Algo que Varela negó: “Nós non amenazamos a ninguén. O terreno non é noso e tentamos darlles solucións. Están nun terreno que é público e que é competencia doutra administración, que é Costas”. El Ayuntamiento quiere ser un intermediario pero, aún así, Varela advirtió: “Non sei se vai chegar un momento en que Costas decida actuar sobre ese terreno e aí nós non imos ter ningún tipo de capacidade”.

El otro abogado que representa a los chabolistas, Antonio Vázquez, mantiene que, lenguaje aparte, acudir repetidas veces es un método de presión. De hecho, el 13 de diciembre, Varela había acompañado al responsable de Costas, Rafael Eimil, para que explicara a los afectados (todavía resisten allí 25 familias) que el Tribunal Supremo había determinado que ese terreno es de uso público, parte del dominio marítimo-terrestre, como puede serlo una playa. Y sobre el que, asegura el edil, no tienen ningún derecho. “Es una forma de verlo, pero hay que argumentarlo”, desafía Vázquez. 
Alternativas 

Varela negó, como sostienen los representantes legales de parte de los afectados, (Hugo Pastoriza y Antonio Vázquez) que no se le hayan ofrecido una solución adaptada a sus necesidades: “O Concello leva anos traballando para dar solucións para a xente que vive nese entorno”. Muchos chabolistas se resisten a abandonar el poblado por la dificultad de trabajar desde una vivienda en un bloque de pisos o aparcar su camión en la calle cuando el poblado les sirve como deposito gratuito. Pero Varela asegura que consiguieron encontrar soluciones para las personas que trabajan en sectores no solo como la chatarra, sino la venta ambulante y, de todo tipo. También recordó que la pretensión de algunas familias es que se les cedieran terrenos en vez de acceso a la vivienda digna en condiciones de alquiler


El edil sostiene que con el Plan de Hábitat Digno, las familias se corresponsabilizan de su nueva vivienda. “Teñen que facer un esforzo para normalizar a situación e iso é o que lles estamos ofrecendo: alquileres en pisos, pero tamén vivendas unifamiliares”, aseguró. Lo que no pueden asumir, porque no está en la capacidad ni en la filosofía del Ayuntamiento es donar vivienda o dar terrenos. ”Non é una posibilidade”, declaró.

Así que, por el momento, no existe una fecha para la reunión que permita solucionar lo que el alcalde, Xulio Ferreiro, definió en su día como una de las prioridades de su mandato, en el que se consiguieron 16 traslados

Denuncian amenazas a los chabolistas de A Pasaxe por parte del Ayuntamiento

Te puede interesar