Denuncian una misa “por el alma de Franco” en la catedral de Valencia

Denuncian una misa “por el alma de Franco” en la catedral de Valencia
Miembros de la Asociación para la Recuperación Memoria Histórica buscan una fosa común aec

El grupo socialista en las Corts Valencianes exigió al arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, “que no lleve a cabo la celebración de la eucaristía por el alma de Francisco Franco que finalmente se celebró ayer por la tarde en la Catedral de Valencia coincidiendo con el 80 aniversario del golpe de Estado que dio paso a la Guerra Civil española”.

Por su parte, el Arzobispado aseveró que la iniciativa de sufragio –que es una petición para rezar y no un homenaje, apuntan– la realizó un particular y el Derecho Canónico no prevé la figura del veto, al tiempo que resaltan “la defensa de la democracia” que realiza el cardenal Cañizares.

 

provocación y afrenta

Aunque la diputada socialista Mercedes Caballero se mostró convencida de que “con toda probabilidad la inclusión de Francisco Franco en la liturgia nace de la petición de alguna asociación o particular”, sí que solicitó “por respeto a la ciudadanía que la Iglesia no haga mención expresa durante la celebración de la misa a la memoria del dictador, puesto que de lo contrario sería una provocación y una afrenta muy grave a la ciudadanía”.

“Dentro del respeto que merecen las creencias de cualquier valenciano, no es pertinente ni oportuno que la Iglesia ensalce, y menos un 18 de julio, la figura de quien provocó, alentó y desarrolló la contienda civil española”, apuntó la dirigente del PSPV, quien también insistió en que “no puede utilizarse la fe cristiana para volver a reabrir viejas heridas de la memoria de este país ni para posicionar a la institución en el debate político”.

“Las misas por el alma de los católicos se celebran el día del aniversario de sus decesos, por lo que si Cañizares aprovecha ayer la liturgia para rogar por el alma del dictador estará contribuyendo a ensalzar el Golpe de Estado del 36”, aseguró la diputada del PSPV quien pidió a Cañizares que no mencione a Franco durante la celebración.

Además, los socialistas aprovecharon para instar al Consell a que en la Ley de Memoria Democrática que se está redactando “se incluya entre su articulado la prohibición expresa de este tipo de acciones”.

Por su parte, el Arzobispado de Valencia hizo público un comunicado en el que reitera que “la iniciativa del sufragio –que no implica un homenaje– se ha realizado por un particular”.

Denuncian una misa “por el alma de Franco” en la catedral de Valencia

Te puede interesar