El denunciante del caso “Acuamed” reitera la implicación de Arias Cañete

El denunciante del caso “Acuamed” reitera la implicación de Arias Cañete
Miguel Arias Cañete durante la comisión parlamentaria de idoneidad para el cargo aec

Francisco Valiente, el denunciante que detonó la operación del caso “Acuamed”, aseguró al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que comenzó a sospechar de los contratos fraudulentos en esta empresa pública ligada al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente cuando le hablaron de la falta de seguro de la desaladora del Bajo Almanzora en Almería que se inundó en septiembre de 2012.

“Me dijeron que estaba claro que la culpa de no tener seguro era de todos y que había un acuerdo al máximo nivel, con el ministro”, explicó en sede judicial Francisco Valiente, que ocupó el cargo de director de Ingeniería y Obras de Acuamed hasta que fue cesado en marzo de 2014.

“¿Qué ministro?”, le preguntó el juez Eloy Velasco, a lo que contesta este confidente que “Arias Cañete”, según consta en el sumario de la presunta trama corrupta.

Miguel Arias Cañete fue ministro de Agricultura y Medio Ambiente hasta el 28 de abril de 2014, cuando pasó a encabezar las listas del PP en las elecciones al Parlamento Europeo para, a continuación, ocupar el cargo de comisario europeo de Acción por el Clima y Energía.

En la presunta trama corrupta participaban dos empresas de FCC y Abengoa, según la versión de Francisco Valiente. “El acuerdo no estaba por escrito pero estaba adoptado y me dijeron: “Lo que tú tienes que hacer es ponerlo en marcha”, añadió y dijo le “sorprendieron bastante” estas instrucciones.

Como director de Ingeniería de Acuamed, Francisco Valiente señala que puso en alerta al consejo de administración de esta empresa pública de las irregularidades que se estaban cometiendo en la desaladora almeriense. “Esto es una barbaridad”, le dijo al director financiero, Carlos Anibarro.

Las reticencias de este denunciante también motivó que las empresas contratistas y supuestamente participantes de la trama corrupta dejaran de hablar directamente con él para reunirse con Arcadio Mateo y altos cargos del Gobierno como Sandra Ardiles, en su calidad de directora de Aguas del Ministerio de Agricultura, y Federico Ramos, el que fuera “número tres” del Ministerio de Presidencia y colaborador de Soraya Sáenz de Santamaría.

Además, altos cargos de Agricultura dieron, en marzo de 2014, instrucciones directas para que no se recibiera al denunciante del caso Acuamed, Francisco Valiente, según se desprende de las grabaciones.

El denunciante del caso “Acuamed” reitera la implicación de Arias Cañete

Te puede interesar