martes 18.02.2020

El derribo del viaducto de la ronda de Nelle durará doce meses y dará lugar a un cruce

El proyecto se licitará antes de las elecciones, costará 1,2 millones de euros y habrá carril bici en un sentido

El Ideal Gallego-2019-03-05-003-49789ef4
El Ideal Gallego-2019-03-05-003-49789ef4

El Gobierno local prevé licitar la obra de derribo del viaducto de la ronda de Nelle antes de las elecciones de mayo, un proyecto que tiene un plazo de ejecución de doce meses y que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones, de los que el 40% serán para demoler el paso elevado y el resto para la urbanización del lugar. Los fondos están pendientes de la aprobación de un cambio en las cuentas que irá a pleno el día 11.

La estructura actual dará paso a un cruce con semáforos entre esta vía y la avenida de Finisterre y supondrá algunos cambios en el tráfico. Así, no se podrá girar hacia la izquierda para tomar la avenida de Finisterre cuando se circule por la ronda de Nelle, por lo que se ofrecen alternativas por Vila de Cee y Vista Alegre.

La decisión de crear un cruce con semáforos y no una rotonda fue justificada por Xiao Varela debido a que es un punto importante de paso de autobuses urbanos, cuyo tamaño no se adaptaría a las condiciones de una estructura de esta naturaleza.

Todas las intersecciones de estas dos calles contarán con pasos de peatones y además se creará un carril bici en dirección hacia el parque de Santa Margarita, al que se unirá una estación de BiciCoruña. 

La capacidad para absorber vehículos no se verá afectada ya que se mantendrán los cuatro carriles al tratarse de una de las “principais vías de evacuación”, según el concejal de Regeneración Urbana, aunque se ensancharán las aceras. Además, en el proyecto se contempla la plantación de 25 árboles.

Durante la ejecución de las obras, para cuyo inicio no se ofreció una fecha aproximada, se producirán cortes de tráfico en horario nocturno en la ronda de Nelle para la retirada de las partes del viaducto. Mientras, en el proyecto se estima que en la avenida de Finisterre habrá cortes durante tres días para retirar la parte central del viaducto. 

Varela explicó que el proceso para el derribo del viaducto consistirá en el desmontaje de los elementos prefabricados que conforman la estructura.

Desde 1978
El viaducto de la ronda de Nelle está en funcionamiento desde 1978 y ya desde un primer momento hubo protestas vecinales en contra de la estructura por las molestias que provoca debido al tráfico y también por su impacto estético.

El concejal de Regeneración Urbana explicó que el derribo es posible ahora debido a la intensidad media de tráfico en este tramo de la ronda de Nelle, que desde 2003 se redujo en un 40% en sentido Riazor, principalmente por la alternativa creada con la Tercera Ronda.

El promedio de vehículos que utilizaban esta vía era de casi 35.000 en el año 2003, mientras que el año pasado la cifra bajó hasta los 25.000. Además, Xiao Varela apuntó que la reducción del tráfico desde 2007 en este tramo según los técnicos municipales es de un 25%, lo que supone un “cambio radical” en la utilización de la vía.

El concejal también valoró las consecuencias que podría tener sobre el proyecto del viaducto un cambio de gobierno en mayo y aseguró que se trata de un “investimento indiscutible por todos os partidos” ya que responde a una demanda histórica de los vecinos del entorno. Además, en el último día para hacer actos públicos antes del período de sombra por las elecciones, el edil y el alcalde presentaron el proyecto a los vecinos bajo el propio viaducto.

Comentarios