Detienen por un caso de corrupción al expresidente de Madrid Ignacio González

Detienen por un caso de corrupción al expresidente de Madrid Ignacio González
El “Tramabús” de Podemos pasa ante la sede del Canal de Isabel II mientras los agentes de la UCO la registran | emilio naranjo (efe)

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo ayer al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en el marco de la operación “Lezo”, que investiga el presunto desfalco del Canal de Isabel II, informaron fuentes de la investigación, que confirman que se produjo arresto también de un hermano y un cuñado del exjefe del Ejecutivo madrileño.

Las citadas fuentes explicaron que entre los doce detenidos se encuentra, además del exjefe del Gobierno regional y presidente del Canal Isabel II entre 2003 y 2012, su hermano Pablo González y un cuñado, José Juan Caballero, todos ellos como presuntos integrantes de un entramado familiar que se habría servido de la cercanía con Ignacio González para desviar fondos de operaciones llevadas a cabo a través de la empresa pública de aguas.

La investigación se centra en la compra fraudulenta de filiales en Iberoamérica y también en otras operaciones sospechosas relacionadas con la venta de suelo propiedad de la empresa de aguas de Madrid. En una de esas operaciones intervino como promotor José Juan Caballero. Se trata de la construcción del parque deportivo de golf en Chamberí, que se encuentra a escasos metros de la sede central del Canal Isabel II en Santa Engracia en la que se ha personado ayer la Guardia Civil.

El cuñado del expresidente

José Juan Caballero es cuñado de Ignacio González y figura, según los investigadores, en el círculo de personas de confianza del expresidente de la Comunidad de Madrid. Las obras y la explotación del campo de golf en Chamberí fueron adjudicadas durante su etapa como máximo responsable en el Canal a empresas temporales dirigidas por un entramado familiar.

La UCO desplegó bajo la coordinación del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco un amplio operativo desde las ocho de la mañana. Se practicaron más de 30 registros, principalmente en Madrid, aunque también se realizaron en empresas y domicilios situados en Valencia.

El juez acusa a los doce detenidos de ocho diferentes delitos de corrupción: prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios. Entre las empresas a las que se requirió información figuran Mercasa, de la que es directivo Pablo González, y Subastas Segre, de la que es propietaria la mujer de Ignacio González, Lourdes Cavero.

Búsqueda con perros

La causa judicial, declarada secreta, se abrió a raíz de una querella que presentó la Fiscalía Anticorrupción el mes de julio, si bien las diligencias fiscales fueron iniciadas un año antes, en 2015, precisó el Ministerio Público.

Dos perros de la Guardia Civil fueron llevados al interior de la vivienda del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en busca de posibles billetes ocultos en el inmueble, en el marco del registro que se realizó a primera hora.

González permanecía en el domicilio acompañado de su abogado mientras que los agentes buscaban indicios de la comisión de los delitos. El expresidente madrileño salió en una ocasión acompañado por unos agentes y volvió a entrar con una carpeta.

Los agentes también se desplazaron al despacho profesional del expresidente madrileño, situado en la calle Alcalá. l

Detienen por un caso de corrupción al expresidente de Madrid Ignacio González

Te puede interesar