Díaz afirma que será neutral en el proceso de primarias que celebrará el PSOE

Díaz afirma que será neutral en el proceso de primarias que celebrará el PSOE

La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía por el Partido Socialista, Susana Díaz, aseguró ayer que será neutral en las primarias abiertas que se celebrarán el 26 de julio para elegir a la persona que liderará al PSOE en las elecciones generales.

Seis días después de ganar las elecciones, Díaz presumía, ante el Comité Federal, de la unidad del PSOE andaluz, convencida de que ésta ha sido clave para su victoria, por lo que ha llamado a sus compañeros de otras regiones a “alejarse de los líos de partido” para ganar el 24 de mayo.

“Yo no voy a intervenir en ese proceso, porque quiero mantenerme neutral para que los militantes y simpatizantes, por primera vez en un partido, ejerzan con libertad su voluntad”, indicó protagonista de un cónclave en el que fue aclamada por sus casi 300 miembros.

Díaz, que acudía por primera vez a un Comité Federal presidido por Pedro Sánchez, sólo estuvo presente un par de horas de las más de seis que se prolongó la reunión, y se fundió en un abrazo con el candidato perdedor en las primarias a la secretaría general Eduardo Madina.

Por su parte, el secretario general, Pedro Sánchez, defendió que su partido en Andalucía demostró el pasado domingo que es un “partidazo” y proclamó que ese día “ganó Andalucía y empezó a ganar España”.

“Susana, los socialistas de toda España nos sentimos orgullosos de la victoria del socialismo andaluz”, le dijo Sánchez a la presidenta en funciones, tras subrayar que ese resultado, “si algo ha dejado claro, es que el PSOE es la alternativa al PP”.

“Aspiramos a todo. Podemos ganar y gobernar. Quien tiene un problema de liderazgo, relato y proyecto es el PP”, aseguró Sánchez a los suyos en un discurso sosegado y poco interrumpido por aplausos, en el que ha hecho hincapié en que el PSOE es la “única alternativa” al proyecto de los populares.

En la reunión a puerta cerrada tomaron la palabra cerca de 40 asistentes, todos satisfechos y agradecidos a Susana Díaz por su victoria, un soplo de “aire del sur” que otros barones confían en que les impulse para poder gobernar en sus territorios.

Entre ellos, el valenciano Ximo Puig incidió en que el resultado andaluz debe ser el “principio de ciclo”, mientras que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, dijo que ese “magnífico resultado” sitúa a Pedro Sánchez “más cerca de la Moncloa”.

Entre los menos eufóricos, el presidente asturiano, Javier Fernández, pronosticó que el PSOE tendrá un buen resultado el 24 de mayo y que eso reforzará el liderazgo de Pedro Sánchez, mientras que dentro del Comité ha advertido de que el PSOE andaluz tiene “organización” e “historia que contar”, algo en lo que debe trabajar el resto del partido, alertó.

Otras fuentes apuntaron que el resultado andaluz es difícilmente extrapolable a otras comunidades donde las encuestas dan pocas expectativas al PSOE, entre ellas el País Vasco, Cataluña, Navarra o incluso la Comunidad Valenciana.

Díaz afirma que será neutral en el proceso de primarias que celebrará el PSOE

Te puede interesar