La Diputación apoya con medio millón de euros la contratación de desempleados del área metropolitana

La Diputación apoya con medio millón de euros la contratación de desempleados del área metropolitana
13 - copia

La Diputación apoya la inserción laboral financiando con medio millón de euros la contratación de personas desempleadas del área metropolitana durante el presente ejercicio de 2019.


Según fuentes provinciales se trata del denominado Plan de Empleo Local (PEL) con el que durante el período 2017/18 realizaron labores para los ayuntamientos de la comarca más de 150 parados.


Las mismas fuentes añaden que este año, a través del PEL, se destinará un presupuesto de casi tres millones para apoyar a los municipios coruñeses en nuevas contrataciones para la prestación de servicios locales básicos.

La Diputación viene de publicar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases de la nueva contratación a la que podrán acogerse, hasta el día 15 de marzo, los 82 municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes.


El presidente, Valentín González Formoso, destacó los buenos resultados obtenidos en los últimos años por este programa “que facilita la inserción laboral de casi 500 coruñeses cada año, y al mismo tiempo, contribuye a mejorar los servicios públicos de nuestros municipios”.


Afirmó que durante los ejercicios de 2017 y 2018 esta línea del PEL supuso financiar la creación de 921 puestos de trabajo en los pequeños ayuntamientos y apuntó que “este año volverá a tener un importante protagonismo, especialmente para favorecer la inserción laboral de las personas con mayores dificultades para encontrar un empleo”.


El Ejecutivo de González Formoso indica que mantiene en 2019 su apuesta por el empleo, triplicando un año más el presupuesto que los anteriores gobiernos provinciales destinaban a la creación de empleo en los ayuntamientos, y usando como criterio de distribución de las ayudas el número de personas desempleadas en cada municipio en lugar del número total de habitantes.


“De modo que no solo se incrementa notablemente la inversión, si no que el reparto es más equitativo y acorde a las necesidades reales de cada ayuntamiento”, apuntan desde la Diputación.

La Diputación señala que, este año, Betanzos y Sada, entre otros, serán los municipios que recibirán la mayor cuantía para la contratación de personal (52.000), mientras que Vilasantar será el único que perciba 19.000.


El resto de municipios recibirán una asignación que oscilará entre los 22.000 y los 49.000 euros con los que podrán financiar, hasta el 31 de diciembre, los costes salariales y de seguridad social destinados a la contratación.

Jornada mínima semanal 
Los operarios deberán ser contratados con una jornada mínima semanal de 25 horas y realizarán labores como recogida y tratamiento de residuos, limpieza viaria,  mantenimiento de alcantarillado y alumbrado público, mejoras en los accesos a los núcleos de población y pavimentación de caminos, mantenimiento de parques y jardines o trabajos en las bibliotecas municipales.


La Diputación exige, en las bases del programa, que la contratación beneficie especialmente a aquellos colectivos más afectados por el desempleo: mayores de 45 años, parados de larga duración, personas con un grado reconocido de discapacidad, personas de hogares con todos sus miembros en paro y víctimas de violencia de género, entre otros.

La Diputación apoya con medio millón de euros la contratación de desempleados del área metropolitana

Te puede interesar