La Diputación destina 16 millones de euros a inversiones en infraestructuras del área metropolitana

La Diputación destina 16 millones de euros a inversiones en infraestructuras del área metropolitana
El Ideal Gallego-2019-03-02-013-3a40b91c

La Diputación destina 16 millones de euros para que los municipios del área metropolitana los inviertan en infraestructuras.

La partida económica forma parte del Plan Único (POS+ 2019) que cuenta con un presupuesto de más de 91 millones a repartir entre toda la provincia.

Según fuentes del Gobierno provincial, esta última cifra es muy importante, puesto que supone destinar prácticamente el 50% del presupuesto anual de la Diputación, que asciende a 184 millones, a inversiones y mantenimiento de servicios públicos esenciales.

El pleno aprobó, por unanimidad de todos los grupos políticos, un expediente de modificación de créditos que incorpora 30 millones adicionales a los 61,5 del presupuesto inicial del POS+, que supera así los 91 millones.

El presidente, Valentín González Formoso, destacó que “desde su creación en 2017, el Plan Único supuso un revulsivo para la economía y las infraestructuras de la provincia”, pues lleva inyectados 274 millones en los municipios.

“Una cifra récord que coloca la Diputación como una de las que más recursos destina a inversiones basándose en criterios objetivos y permitiendo que sean los propios municipios los que decidan la finalidad de los fondos”, dijo el responsable provincial.
González Formoso añadió que se trata de una inversión histórica, el mayor presupuesto contemplado en un plan de la historia de la Diputación, al tiempo que destacó que el POS+ supone, con diferencia, “el mayor plan de cooperación municipal de las cuatro diputaciones gallegas y uno de los más importantes de España”.

Instrumento válido 
“La incorporación de estos 30 millones de euros demuestra que el POS+ es un instrumento muy válido, dinámico, que transfiere a los ayuntamientos una cantidad ingente de recursos, por lo que estamos ante una excelente noticia para los municipios de la provincia”, apuntó el diputado responsable del área de Planes, Xosé Regueira.

La Diputación señala que así cumple con su compromiso de destinar los remanentes a ampliar el presupuesto del Plan Único, haciendo que los ayuntamientos reciban del Gobierno provincial la mayor inversión y prácticamente el doble de fondos que durante el mandato anterior.

Añade que la incorporación de los remanentes al presupuesto del Plan Único se realiza de forma automática, por lo que el programa no exige tramitar una nueva convocatoria, como se hacía antes, ni aprobar nuevas bases o llevar proyectos al pleno.

Esta iniciativa permitirá que los fondos lleguen con gran rapidez a los ayuntamientos, que ya tienen solicitado proyectos para ser financiados con la consignación de estos fondos adicionales. 

Duplicar la inversión 
El Plan Único supuso durante este mandato duplicar los fondos que la Diputación distribuye a los ayuntamientos basándose en criterios objetivos (población, superficie, número de habitantes, esfuerzo fiscal) y que se destinan a financiar obras y servicios de competencia municipal.

Asimismo, entre 2015 y 2019 se redujeron en un 70% las subvenciones nominativas, pasando de 206 en 2014 (por importe de 18 millones) a solo 57 en 2018, por un importe de 5,4.

Así, desde su creación en 2017, el POS+ financió la ejecución de 1.146 obras de construcción o mejora de infraestructuras públicas en los 93 municipios coruñeses, contribuyó a costear servicios públicos básicos como el alumbrado, mantenimiento de viales o la recogida de basura, y favoreció que los ayuntamientos amortizaran más de 9,5 millones de euros de su deuda con entidades bancarias y reducirán notablemente el período medio de pago a proveedores.

El Plan Único se basa en tres principios fundamentales: más transparencia y objetividad en la asignación de recursos; más autonomía local, y más saneamiento financiero porque permite que se destinen fondos para pagar facturas pendientes.

La Diputación destina 16 millones de euros a inversiones en infraestructuras del área metropolitana

Te puede interesar