La Diputación impulsa la inserción laboral en los pequeños municipios

La Diputación impulsa la inserción laboral en los pequeños municipios
El Ideal Gallego-2019-03-07-013-54554285

La Diputación impulsa la inserción laboral con la convocatoria de ayudas por importe de 5,2 millones de euros a la pequeña y mediana empresa de la provincia para que puedan contratar nuevos trabajadores y a los emprendedores en el impulso a las iniciativas empresariales de reciente creación.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer las bases de las líneas de estas subvenciones en el marco del Plan de Empleo Local Pymes y Emprende 2019.

En el primer caso, el presupuesto será de tres millones de euros para pequeñas y medianas empresas con domicilio fiscal en cualquiera de los 82 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia y cubrirá el 75% de los costes salariales totales de cada nueva contratación, incluidas las cuotas a la Seguridad Social, por un período mínimo de un año.

Fuentes del Gobierno provincial indican que como máximo se podrá contratar a una persona por empresa.

Este programa incluye una línea de ayudas al mantenimiento del empleo, de manera que aquellas empresas que deseen mantener en plantilla un año más a los trabajadores contratados al amparo de este plan del año pasado pueden acceder a una subvención del 50% del salario.

Plan de Empleo Local 
Las mismas fuentes añaden que el pasado año, cuatro de cada diez empresas que obtuvieron ayudas del Plan de Empleo Local para la contratación de personal optaron por renovarlas para seguir contando con los trabajadores.

Las personas a contratar deberán estar empadronadas en cualquiera de los municipios de la provincia, estar en situación de desempleo e inscritas en los servicios públicos de empleo, no haber mantenido relación laboral con la empresa beneficiaria de la subvención en los meses anteriores o no tener relación de parentesco con la persona empleadora.

En cuanto a los emprendedores, la Diputación presupuesta 2.260.000 euros en 2019 para inversiones y actividades.

Antigüedad
Estas ayudas están destinadas a empresas con menos de cinco años de antigüedad y tienen como objetivo impulsar el tejido emprendedor de la provincia con subvenciones destinadas a la inversión en bienes inventariables nuevos y necesarios para la realización de su actividad empresarial, como maquinaria o aplicaciones informáticas.

Las ayudas de este plan cubrirán hasta el 80 % de la inversión, con un máximo de 20.000 euros de ayuda a fondo perdido, y están destinadas a empresas con una antigüedad máxima de diez años.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anuló la convocatoria de varios puestos de trabajo de la Diputación por “excluir” a los ingenieros de telecomunicación.

Según el Colexio Oficial de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia, en diciembre de 2016 la Diputación aprobó su Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para 2017, “en la que figuraban nueve puestos de trabajo con la denominación de ‘técnicos superiores en informática’, para los que excluían el acceso a los ingenieros de telecomunicación”.

La Diputación impulsa la inserción laboral en los pequeños municipios

Te puede interesar