La diputada de UPyD Irene Lozano será candidata del PSOE en las generales

La diputada de UPyD Irene Lozano será candidata del PSOE  en las generales
Copia de El Ideal Gallego-2015-10-17-030-71b3b14e

La diputada de UPyD Irene Lozano irá en las listas del PSOE en las próximas elecciones generales. Además se incorpora al grupo de expertos elegido por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para elaborar el programa electoral, como experta en regeneración democrática.

Por el momento no se ha decidido la circunscripción por la que lo hará. Las federaciones territoriales del PSOE ya han trasladado a Ferraz sus propuestas para las listas, por lo que la inclusión de la diputada de UPyD provocará movimientos en alguna candidatura.

El encaje de Lozano en las listas se prevé complicado. Si la intención de la dirección socialista es incluirla en la lista por Madrid, el movimiento puede levantar ampollas.

En esta candidatura, que encabeza el aspirante a Presidencia del Gobierno, va como número dos la coordinadora del programa electoral, la catalana Meritxell Batet, que milita en el PSC; la cuatro es la secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, afiliada en Castilla-La Mancha, y la seis es una independiente, la comandante Zaida Cantero.

De esta manera, la primera candidata del PSM en esta lista es la número ocho, Ángeles Álvarez. No fue hasta el puesto 10, ya con mayores dificultades para obtener escaño, cuando se dejó pleno poder de decisión al PSOE de Madrid, que lidera Sara Hernández. Lo ocupa Gema López.

También generó alguna tensión el encaje del diputado vasco Eduardo Madina, que disputó la Secretaría General del PSOE a Pedro Sánchez y que finalmente va el número siete por Madrid, aunque Ferraz prefería que hubiera concurrido por Euskadi.

El distanciamiento de Lozano con UPyD se hizo público tras las elecciones andaluzas del pasado mes de marzo, cuando pidió responsabilidades por el mal resultado obtenido por la formación. Entonces, pasó a abanderar las peticiones internas a favor de un acercamiento a Ciudadanos.

Después, en el mes de julio, disputó a Andrés Herzog el liderazgo de la formación en un congreso extraordinario celebrado tras la marcha de Rosa Diez.

Si ocupa un puesto de salida en las listas, podrá compartir grupo con la excomandante Zaida Cantero. Lozano, que llevó al Congreso el caso de acoso sufrido por la exmilitar, es coautora del libro “No, mi general”, en el que la exmilitar cuenta lo que vivió en el Ejército.

nuevo conflicto en upyd

La renuncia de Irene Lozano abre un nuevo conflicto para UPyD. El siguiente en la lista que el partido presentó en Madrid en 2011 es Fernando Maura, el eurodiputado que acabó siendo expulsado del partido hace meses por sus públicos desencuentros con la dirección y sus aproximaciones a Ciudadanos.

Sin embargo, si Maura no cogiese el acta, el escenario no sería mejor, ya que le sigue Mercedes Fuertes, mujer del exportavoz de UPyD en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner.

Podría quedar vacante el puesto y que UPyD acabe la legislatura con solo cuatro diputados, ya que solo quedan dos sesiones plenarias.

La diputada de UPyD Irene Lozano será candidata del PSOE en las generales

Te puede interesar