Duran Lleida dice a Barroso que no cree que el caso Bárcenas cause la caída del Gobierno

Duran Lleida dice a Barroso que no cree que el caso Bárcenas cause la caída del Gobierno
durán i lleida atiende a la prensa tras participar en una reunión del consell nacional de su partido efe

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, dijo hoy que trasmitió al presidente de la Comisión Europea (CE) que no cree que el caso Bárcenas vaya a causar la caída del Gobierno de Mariano Rajoy, y que "nadie" en el PP esté pensando en sustituirlo.

"Hoy por hoy, por lo que se conoce, yo no creo que el Gobierno de Rajoy vaya a caer por las informaciones que hasta el día de hoy se han registrado públicamente", afirmó Duran Lleida en declaraciones a la prensa tras reunirse en Bruselas con el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.

También indicó que Barroso le preguntó, al final de su reunión, "si creía que eso podría provocar una caída de Rajoy", a lo que el portavoz de CiU contestó que no veía esta posibilidad.

El presidente del Gobierno español, Mariano "Rajoy tiene mayoría absoluta, creo que tiene una mayoría fiel en el seno del grupo parlamentario y no pienso que nadie en el PP, que son los que deben decidir si él debe continuar o no, esté pensando en sustituir a Rajoy, sinceramente", señaló.

Duran Lleida tampoco consideró que el caso Bárcenas esté minando la credibilidad de España en las instituciones europeas.

"Creo que no tiene nada que ver. Las autoridades europeas saben distinguir" lo que es la situación económica de un país y lo que puedan ser "acusaciones de una presunta financiación ilegal o presuntos cobros por parte de dirigentes del PP", señaló el político catalán.

"Por tanto, yo creo sinceramente que el caso Bárcenas no afecta la credibilidad del Estado de España ante las instituciones europeas", ni tampoco su "estabilidad en el sentido de que caiga este Gobierno", sostuvo el portavoz de CiU en el Congreso.

Reiteró que el Ejecutivo encabezado por Mariano Rajoy tiene una "mayoría muy estable" y por tanto no le va a afectar el caso del extesorero del PP.

"Otra cosa es que un Gobierno siempre está mejor sin este tipo de problemas" y "en la medida que la prensa internacional habla del mismo, es un problema que tiene el Gobierno", agregó.

Duran Lleida también señaló que habría sido mejor que Rajoy hubiera comparecido antes en el Congreso.

"Creo que de haber comparecido antes mucho mejor", porque han transcurrido ya días desde las acusaciones más duras de Bárcenas contra el Gobierno, que además han sido "aprovechadas por el principal partido de la oposición", el PSOE, dijo.

"Eso no es nunca un signo de estabilidad, no es nunca un signo positivo de confianza para un país y para un Gobierno y por tanto cuanto antes se den respuestas, cuanto antes se den explicaciones, mucho mejor", enfatizó.

"Si las hubiese dado la semana pasada, mejor que la próxima", añadió en referencia a la comparecencia del jefe del Ejecutivo el próximo 1 de agosto en el pleno del Congreso.

Duran Lleida expresó su deseo de que Rajoy remita a los grupos parlamentarios un documento sobre la política económica que quiera abordar ante los diputados, además de dar su versión sobre las últimas informaciones relacionadas con el caso Bárcenas.

Duran Lleida dice a Barroso que no cree que el caso Bárcenas cause la caída del Gobierno

Te puede interesar