El “efecto Moncloa” catapulta a los socialistas a casi diez puntos del PP y Ciudadanos

El “efecto Moncloa” catapulta a los socialistas a casi diez puntos del PP y Ciudadanos
Estimación de voto

La llegada de Pedro Sánchez al palacio de la Moncloa disparó al PSOE que, a costa de Unidos Podemos y de Ciudadanos, se sitúa ya como la primera fuerza política con el 29,9% de los votos, superando en 9,5 puntos tanto al PP como a Cs, que pierden fuelle.
Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de julio, los socialistas suben casi ocho puntos en estimación de voto desde la encuesta de abril, mientras que los populares bajan casi cuatro puntos y Ciudadanos dos, empatando ambos en estimación de voto, con el 20,4%.
Unidos Podemos y sus confluencias también se dejan cuatro puntos y se quedan en el 15,6% de los apoyos.

Antes del congreso popular
No obstante, la encuesta refleja la llegada de Sánchez al Gobierno pero no tiene en cuenta el nuevo liderazgo en el PP, ya que el trabajo de campo se llevó a cabo entre el 1 y el 10 de julio, cuando todavía no se había cerrado el proceso de primarias que hizo presidente del PP a Pablo Casado.
Más allá de los cuatro principales partidos, el sondeo muestra una subida de ERC de nueve décimas, hasta el 3,9% y una bajada del PDeCat en cuatro décimas, hasta el 1,3%.
Por su parte el PNV pierde una décima (1,2%), Bildu se mantiene estable con el 0,6% de los apoyos y Coalición Canaria se deja una décima hasta el 0,2%.

Voto directo
La subida del PSOE y la diferencia con el resto de fuerzas es aún superior en el llamado “voto directo”, que muestra la respuesta espontánea de los encuestados sin la estimación que realizan los técnicos del CIS.
El PSOE obtiene el 23,9%, 10,4 puntos más que en abril, y se coloca 12,6 puntos por encima de Ciudadanos (11,3%) y hasta 13,7 por encima del PP (10,2%). El crecimiento en la intención de voto del PSOE se produce principalmente a costa de los votantes de Unidos Podemos y de Cs.
A pesar de que esta importante subida del PSOE, solo un 28,8% de los encuestados reconocer tener “mucha” o “bastante confianza” en Pedro Sánchez, un porcentaje muy semejante a la estimación de voto que obtiene el PSOE.
En cuanto a la gestión del Ejecutivo, solo el 19,1% la ve buena o muy buena, frente al 27,3% que la califica de mala o muy mala y el 33,9% que la ve regular. Frente al 28,8% que dice confiar mucho o bastante en Sánchez, hay un 65,6% que tiene poca o ninguna confianza en el jefe el Ejecutivo.
Pese a ello, Pedro Sánchez se convirtió en el líder político mejor valorado de los cuatro principales partidos, puesto en el que sustituye al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que pasa a ocupar el segundo puesto en este listado.
El nuevo jefe del Ejecutivo consigue una nota de 4,04 sobre diez, mientras que Albert Rivera obtiene un 3,35.
Del conjunto de líderes políticos, el mejor valorado sigue siendo el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, con una nota de 4,05, solo una centésima más que el presidente
Primer examen también para el gabinete de Pedro Sánchez. El titular de Ciencia, Innovación y Universidad, Pedro Duque, es el ministro más valorado por los ciudadanos y el único de los 17 que aprueba, con 5,41 puntos.
Por otra parte, la preocupación por la inmigración se triplicó en un mes, al pasar del 3,5 de junio al 11,1 en coincidencia con la llegada de inmigrantes a las playas, aunque el paro y la corrupción siguen encabezando la lista de problemas de los españoles.
El 64,3% de los encuestados se declara preocupado en primer lugar por el paro, lo que supone casi dos puntos más que el mes anterior, mientras que desciende ligeramente el número de preocupados por la corrupción. l

El “efecto Moncloa” catapulta a los socialistas a casi diez puntos del PP y Ciudadanos

Te puede interesar