El Ejecutivo llega a un acuerdo con Ciudadanos para que continúe el estado de alarma en España

El Ejecutivo llega a un acuerdo con Ciudadanos para que continúe el estado de alarma en España
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención a la Sesión de Control al Gobierno en el Senado, a la que acude por primera vez tras la declaración del estado de alarma en el país con motivo del corona

El Gobierno y Cs alcanzaron ayer un acuerdo para que el estado de alarma continúe al menos quince días más, en su cuarta prórroga, y se aseguren las medidas de protección en los ámbitos sanitario, económico y social.

El sí de los diez diputados de Cs deja muy encarrilada la continuidad del estado de alarma.

La suma de los votos a favor ya anunciados (PSOE, Unidas Podemos, Cs, Más País y Compromís) alcanza ya los 168 escaños, lo que hace que la posición del PNV sea decisiva en el caso de que el PP se decante hoy por el no.

Si así fuera, una abstención de los nacionalistas vascos ya podría bastar para la autorización de la cuarta prórroga, aunque con un margen muy escaso.

Las conversaciones entre el Gobierno y Ciudadanos fueron intensas durante toda la jornada, e incluso la formación de Inés Arrimadas presentó una serie de propuestas de resolución para definir las condiciones de la cuarta prórroga, ya en desescalada.

Entre esas propuestas, se encuentra la garantía de abastecimiento de equipos de protección individual en los ámbitos sanitario, económico y social.

Esa exigencia forma parte del acuerdo, tal y como reconocen Gobierno y Cs, e incluso la alargan “más allá de la vigencia del estado de alarma”.

También acordaron que “el Gobierno mantendrá contactos semanales con Cs para informar sobre la crisis sanitaria, así como dialogar y, en su caso, consensuar medidas para la implementación del plan para la transición hacia una nueva normalidad”.

Coinciden las partes en que la alarma es “un mecanismo constitucional que debe prolongarse sólo por el tiempo estrictamente necesario”. Por ello, en los diálogos que mantengan, Gobierno y Cs estudiarán “las medidas necesarias para seguir protegiendo a los españoles en el ámbito sanitario, económico y socia” incluso “cuando concluya su aplicación”.

Sobre las propuestas encaminadas a paliar las consecuencias de la pandemia en el empleo, habrá diálogo también para “la adaptación de los ERTE y las ayudas a PYMES y autónomos” más allá de lo que dure el estado de alarma.

“Único instrumento”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dedicó los 21 minutos que le concede el Senado para responder en el pleno de control a emplearse a fondo en la defensa de las bondades del estado de alarma, cuya prórroga peligra por culpa del PP, para combatir eficazmente el coronavirus.

“Yo creo que no se arrepentirá, ni usted ni su grupo parlamentario”, aseguró Sánchez al portavoz del PP, Javier Maroto, en una suerte de oferta final para no vetar esa prórroga para la que, insiste una vez más, no hay “plan B”.

Asimismo, Sánchez defendió que es el “único instrumento” que permite al Ejecutivo “luchar contra el Covid-19, salvar vidas y defender la salud pública”.

Maroto, por su parte, afirmó ese estado de alarma que en marzo era necesario para “proteger” a los españoles ahora es solo una “herramienta” para proteger al presidente, al que ve “atrapado”.

Sin embargo, Sánchez evitó atacar directamente a su oponente y prefirió insistir una y otra vez en la validez de este “instrumento constitucional” contra el virus.

Asimismo, el Gobierno y el PSOE intensificaron ayer los contactos con el PNV y otros partidos para garantizar la ampliación.

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortúzar, expresó su confianza en que el Gobierno tenga “cintura” y dialogue, mientras que la portavoz de ERC, Marta Vilalta, pidió buscar alternativas que aseguren las competencias y capacidad de gestión de la Generalitat si quieren su apoyo. l

El Ejecutivo llega a un acuerdo con Ciudadanos para que continúe el estado de alarma en España

Te puede interesar