El Gobierno limitará a 100.000 euros el sueldo máximo de los alcaldes

El Gobierno limitará a 100.000 euros el sueldo máximo de los alcaldes
ana botella conversa con rita barberá durante un acto del partido popular efe

El Gobierno trabaja en la posibilidad de limitar los ingresos de los alcaldes a un solo sueldo. Los regidores no percibiría los complementos que disfrutan en función de las sociedades o entidades en las que participan. De este modo, el Ejecutivo limitaría a 100.000 euros el sueldo de los regidores.

Fuentes consultadas a las que cita Televisión Española aseguran que la intención inicial del Gobierno es limitar el sueldo de los alcaldes al de un secretario de Estado, que puede rondar esa cantidad 100.000 euros ya que al fijo anual que reciben, unos 67.000 euros, se suman los complementos de productividad, que son variables.

 

Escala de reducción

Desde el tope impuesto por el Gobierno, la reducción de salarios seguirá una escala basada en el único criterio de la población de sus municipios, hasta el límite mínimo de 30.000 euros brutos para los alcaldes de pueblos de 5.000 vecinos. La propuesta baraja también que los municipios más pequeños, que podrían ser los de población inferior a los 1.500 habitantes, no tengan un sueldo fijo.

Si la ley finalmente fija estas cantidades, no supondrá gran variación para los alcaldes con nómina municipal más alta, los de las grandes ciudades, cuyas retribuciones se aproximan a esos 100.000 euros de tope previstos, aunque tendrán prohibida cualquier otra percepción económica.

Hasta el momento, el único que vería rebajado su salario con esta medida es el alcalde de Barcelona Xabier Trías, que percibe, 110.000 euros de base anuales. Los otros sueldos más altos de la administración municipal corresponden a los alcaldes de Madrid, Ana Botella, 95.000 euros, de Valencia, Rita Barberá, que ingresa 87.000 euros y de Bilbao, Iñaki Azkuna, con casi 96.400 euros anuales.

La medida correspondería a la la penúltima revisión de la reforma de la administración local que se aprobará en el Consejo de Ministros del viernes. La iniciativa es objeto de negociación desde hace meses entre las administraciones autonómicas y locales, el PSOE y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), sin que se haya logrado cerrar un acuerdo.

El régimen retributivo es una de las pocas cuestiones que permanecen abierto en un texto que está preparado desde diciembre, también falta por concretar el número de concejales y cómo equilibrar la función interventora en los municipios

 

El Gobierno limitará a 100.000 euros el sueldo máximo de los alcaldes

Te puede interesar