domingo 18.08.2019

Los erasmus aterrizan con ganas de conocer la cultura y los paisajes gallegos

La Facultad de Economía y Empresa acogió la recepción de los estudiantes de intercambio del segundo cuatrimestre

El Ideal Gallego-2019-02-13-013-e2d3d677
El Ideal Gallego-2019-02-13-013-e2d3d677

Con mucha ilusión. Así afrontan los estudiantes que acaban de aterrizar en la Universidad de A Coruña su estancia. La Facultad de Economía y Empresa acogió el acto de recepción de los estudiantes de Erasmus e intercambio del segundo cuatrimestre. A lo largo de este curso llegaron a la Universidad de A Coruña 648 estudiantes extranjeros, de los que 245 acaban de incorporarse.

En su bienvenida estuvieron el rector, Julio Abalde; la vicerrectora de Estudantes, Participación e Extensión Universitaria, Margarita Amor; y la vicerrectora de Internacionalización e Cooperación, Pilar García de la Torre.

“Un placer que nos hayáis elegido”, dijo el rector. Un agradecimiento compartido por el resto de componentes de la mesa. A lo que añadió que esperaba que se convierta para todos los estudiantes, llegados de diferentes puntos del mundo, “en una experiencia enriquecedora, tanto a nivel académico como personal”. Al mismo tiempo, hizo un guiño al lema coruñés de que “nadie es forastero” y que, desde ese mismo momento, podían sentirse alumnos de pleno derecho, invitándolos a que conociesen la cultura gallega. “Vosotros seréis nuestra tarjeta de visita”, embajadores de la Universidad fuera de las fronteras.

Por su parte, Amor informó a los recién llegados de la amplia oferta cultural y deportiva en las que pueden participar los alumnos. 

García, con un discurso en español e inglés, destacó que la entidad herculina es “joven y abierta a la globalización” y que incrementó, en los últimos tiempos, la oferta para foráneos. A su vez, destacó todos los programas académicos internacionales que ofrece la UDC, incluida la exitosa “International Summer School”.

Magia y fiesta
Los estudiantes vienen con muchas ganas de conocer Galicia y toda “la magia” que la envuelve. En este segundo cuatrimestre llegan alumnos de: Argentina, Armenia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia , Chipre, República Checa, Finlandia, Estonia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Corea, Lituania, México, Países Bajos, Noruega, Perú, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Turquía y Uruguay.

Todos ellos cuentan con motivos muy variados para haber elegido la ciudad herculina y no otra. “Por el paisaje y porque ya conocía a gente que había venido", apunta una estudiante mexicana. A lo que otro añade que, entre otros motivos, "la fiesta". Otros hablan de la cultura gallega y de descubrir una ciudad nueva con muchas posibilidades. "La costa y las materias ofertadas", señala un argentino.

Las materias atraen, al igual que las diferentes facultades. Hay diversidad de estudiantes, desde futuros ingenieros a diseñadores multimedia, pasando por economistas y un sinfín de otras profesiones.

A Coruña, para algunos, fue la primera opción. Sin embargo, para otros, la segunda o tercera; en muchos casos, sin salir de Galicia. “Vigo”, apunta una alumna. “Para mí fue desde el primer momento A Coruña, creo que es una ciudad que aporta muchas posibilidades”, comenta una alumna francesa. Al mismo tiempo, también hay quien apuntaba a otros lugares, pero sus universidades no tenían convenio, “Irlanda o Australia”, dice un estudiante. 

Eligieron un cuatrimestre y no un año entero, pero no porque no quisiesen. En muchos de los casos se encuentra un condicionante económico detrás. “Solo nos dan beca para un realizar un cuatrimestre”, apuntan en la mayoría de casos. A lo que añaden que les gustaría haber disfrutado del año entero, pero que no van a desperdiciar ni un segundo y aprovecharán para conocer España. También hay casos que se deben a que finalizan la carrera y ya no tienen más créditos, o porque les exigen finalizar sus carreras en la universidad de origen.

Comentarios