ERC anuncia su enmienda a la totalidad de las cuentas ante la falta de “gestos”

ERC anuncia su enmienda a la totalidad de las cuentas ante la falta de “gestos”

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, anunció ayer que su partido formalizará hoy en el Congreso una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por lo que el partido de Oriol Junqueras rechazará que las cuentas inicien su trámite parlamentario.


En rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardá argumentó que toman esta decisión porque no han llegado “los gestos de categoría” hacia Cataluña que le habían pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


Tardá argumentó que estos gestos que pedían y que no llegaron eran dos: el fin de la “vía represiva” del Estado hacia los líderes independentistas encausados, y también una negociación para celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.
Tardá aseguró que “legalmente” el Gobierno podría incidir sobre la Fiscalía porque esta depende orgánicamente del poder ejecutivo, y añadió que tiene tiempo de hacerlo hasta que lleguen las conclusiones del juicio que se celebrará en el Supremo.

Un avance social
ERC admitió que las cuentas suponen un avance en cuestiones sociales, pero argumenta que aún así no puede apoyarlos por “no se puede diferenciar los derechos sociales de los civiles y los políticos”, y los segundos no se están respetando en Cataluña, aseguró.

Los republicanos podrían retirar la enmienda a la totalidad que presentaron hasta el propio día del debate, y Tardá no lo descartó siempre que se avance en lo que ERC demanda: “Hasta el día 12 el Gobierno tiene en su tejado aceptar aquello que nosotros consideramos que es muy razonable”.


ERC defiende que lo que exige no son peticiones de máximos, y asegura que un primer paso para retirar esta enmienda sería que el Gobierno aceptara crear una “mesa de diálogo” para abordar la situación de Cataluña con presencia de partidos estatales y de ámbito catalán.

Unidad de acción
Al ser preguntados sobre si la decisión de presentar enmiendas es consensuada con el PDeCat, Vilalta dijo que no, pero recordó que su partido siempre se mostró partidario de la “unidad” de acción entre fuerzas independentistas tanto en el Parlament como en el Congreso.


Tardá argumentó que él no debe hablar en nombre del PDeCat y que solo puede hacerlo en nombre de su partido: “Yo solo hablo en nombre de ERC que bastante trabajo tenemos en nuestra casa”, y defendió que ERC siempre dijo lo mismo en público que en privado.

Por su parte, el PDeCat aseguró que mantienen su negativa a aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no apuesta por el diálogo y ofrece “una solución política al conflicto” de Cataluña.


En un comunicado, quisieron marcar perfil después de que el portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, reclamase al Gobierno central que acceda a hablar de la autodeterminación en su diálogo con la Generalitat si quiere evitar que “el viernes” el PDeCat presente una enmienda a la totalidad a los PGE.

De este modo, el PP, Cs y Esquerra Republicana cuentan con respaldo suficiente para poder tumbar en el Congreso el proyecto de PGE a nueve días de la votación de enmiendas a la totalidad, el primer examen parlamentario a las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez. Los tres grupos suman 175 diputados, a uno de la mayoría absoluta, pero con los socios electorales del PP, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias, los “noes” llegan a los 178.

Los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta las dos de la tarde del viernes para presentar sus enmiendas de totalidad, algo que ya habían anunciado que harían tanto el PP, que tiene 134 diputados, como Ciudadanos, que cuenta con 32 escaños.
El portavoz de UPN en el Congreso, Íñigo Alli, aseguró que la decisión adoptada por la Ejecutiva de su formación es la de no presentar enmienda a la totalidad, pero sí respaldar las que se presenten.

El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, anunció que su partido presentará enmienda de totalidad “con toda probabilidad”, aunque la decisión la adoptará oficialmente mañana la Ejecutiva de su partido. En 2017 Foro ya presentó enmiendas de devolución a varias de las secciones de los Presupuestos de Rajoy de 2017 y en 2018 llegó a un acuerdo “in extremis” con el Gobierno del PP que lo evitó.

ERC anuncia su enmienda a la totalidad de las cuentas ante la falta de “gestos”

Te puede interesar