ERC cree que “ya no hay excusas” para retrasar la mesa de negociación

ERC cree que “ya no hay excusas” para retrasar la mesa de negociación
Vilalta cree que la gestión de los brotes de coronavirus no es excusa para que el Govern retrase la negociación | ep

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, consideró ayer que “ya no hay excusas” para que se vuelva a reunir lo antes posible y dentro de este mes de julio la mesa de negociación entre el Gobierno central y el catalán, puesto que las elecciones vascas y gallegas ya se han celebrado. 

En la rueda de prensa posterior a la reunión de los dirigentes de ERC, su portavoz, Marta Vilalta, confirmó que todavía no existe ninguna fecha fijada para que la mesa vuelva a convocarse, a pesar de que ya estamos a mediados de julio. 

La parte catalana
También confirmó que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, aún no convocó a los partidos y entidades para preparar el contenido de la reunión que tendría que defender la parte catalana, y que ERC desea que se centre en pedir al Gobierno de PSOE-UP que dé a conocer su propuesta política para Cataluña. 

Según Vilalta, que el Govern ahora mismo esté volcado en la lucha contra los brotes de la pandemia surgidos en las comarcas de Lleida y en la zona sur del área de Barcelona no es incompatible con empezar a preparar la reunión de la mesa de diálogo que los republicanos impusieron como condición para permitir la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Resolución del conflicto 
“Hay un conflicto político que se tiene que resolver, y no vamos a renunciar a ningún espacio de trabajo”, subrayó y evitó criticar a los socios de gobierno de ERC por no haber convocado ya la cumbre catalana previa a la reunión de la mesa, y se limitó a indicar que los republicanos se encuentran “a la espera”. 

En cuanto a los resultados de las elecciones vascas y gallegas, la portavoz de ERC expresó su “alegría” por el hecho de que “las organizaciones hermanas de EHBildu y BNG hayan obtenido unos magníficos resultados”. 

Recordó, que ERC comparte “proyecto y coaliciones” con ambos partidos, y que deseaba felicitarles, a la vez que subrayar que “la izquierda independentista se abre paso en Cataluña, Euskadi y Galicia con un incremento de votos y escaños que afianza la apuesta por políticas de izquierdas y de avance hacia la autodeterminación”.

ERC cree que “ya no hay excusas” para retrasar la mesa de negociación

Te puede interesar