ERC no cree que los independientes sean un escollo a la hora de pactar con Mas

ERC no cree que los independientes sean un escollo a la hora de pactar con Mas

ERC aseguró ayer que la incorporación de independientes en las listas “no será un escollo” para alcanzar un acuerdo con el president Artur Mas de cara a unas plebiscitarias, mientras que PSC, PPC y Ciutadans criticaron el “espectáculo lamentable” y pidieron de nuevo la dimisión de Mas.

Después de que ERC anunciase un principio de acuerdo con Mas, que el propio president desmintió poco después vía mensaje SMS al afirmar que se habían “tergiversado” sus propuestas, los republicanos dicen ahora que la presencia de independientes en las listas electorales no será un obstáculo para el acuerdo, mientras la ANC ya amenaza con movilizaciones si no hay un pacto para celebrar elecciones anticipadas antes de mayo.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, explicó en declaraciones a Catalunya Informació que su partido dará preferencia a Mas para que pueda configurar la “mejor lista” transversal “posible” con los independientes que deseen formar parte de esta candidatura mientras que su formación, posteriormente, confeccionará su propia lista con “personas de su entorno”.

Más allá de las discrepancias sobre las listas electorales –CiU quiere llevar en exclusiva a los independientes–, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, instó al jefe del ejecutivo catalán a dar ya el primer paso para dibujar un Govern de concentración, sin esperar a la convocatoria de elecciones.

En un artículo publicado en El Periódico de Catalunya, Junqueras asegura que es “imprescindible generar confianza para compartir una hoja de ruta y unidad de acción” y cree que “ha llegado el momento de dar este paso y dibujar desde ayer mismo este Govern de concentración”.

“No hay que esperar al día siguiente de las elecciones para empezar a hacerlo, sino que es posible y deseable hacerlo simultáneamente: trabajar ya por un Govern de concentración de amplio espectro y, simultáneamente, convocar elecciones”, sostiene el líder de ERC.

El presidente de Esquerra celebra “la concreción pública” de las diferentes propuestas realizadas por Artur Mas sobre la convocatoria de elecciones y asegura que su formación “da por buena” la propuesta de listas hecha por las entidades soberanistas.

En este punto, concreta que acepta esta propuesta de listas “respetando la libertad y la independencia de las entidades y personalidades que puedan verse implicadas”, lo que haría posible, asegura, “hacer posible que las elecciones sean antes de las municipales”.

Por otra parte, el juez Santiago Vidal se mostró ayer confiado en que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acabe archivando el expediente abierto contra él por redactar una Constitución catalana y aseguró que, en caso contrario, llegará hasta el Constitucional y el Tribunal de Derechos Humanos.

ERC no cree que los independientes sean un escollo a la hora de pactar con Mas

Te puede interesar