España abrirá el día 21 sus fronteras con el espacio Schengen, salvo con Portugal

España abrirá el día 21 sus fronteras con el espacio Schengen, salvo con Portugal
Un turista en el Aeropuerto de Palma de Mallorca | cati cladera

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer a los presidentes autonómicos que se adelanta al 21 de junio la apertura de fronteras con los países del espacio Schengen, salvo Portugal, que pidió que sea el 1 de julio. 

Desde el 21 de junio desaparecerá así la obligación de cuarentena para los viajeros de los países del espacio Schengen.

A partir del 1 de julio, explicó Sánchez tras la décimo cuarta videoconferencia telemática con los responsables autonómicos, se abrirán escalonadamente las fronteras con terceros países “seguros” incluidos en una lista consensuada a nivel europeo.

Así, anunció que habrá tres requisitos: su situación epidemiológica tiene que ser análoga o mejor que la de la UE; se deberán cumplir ciertas condiciones sanitarias en origen, trayecto y destino; y tendrá que haber reciprocidad, es decir, esos países deberán aceptar también pasajeros procedentes de la Unión Europea.

“Queremos que turismo y seguridad sanitaria vayan de la mano. Turismo, sí; intercambio, sí; apertura, sí. Seguridad y salud, también”, recalcó Sánchez.

En un principio el Gobierno había apostado por mantener las fronteras cerradas hasta el 1 de julio, opción que eligió Portugal, pero la Comisión Europea recomendó abrir las del espacio Schengen hoy y varios países ya levantaron parcialmente sus controles fronterizos internos. 

Sánchez explicó también que el 1 de julio se celebrará un “emotivo” acto en la frontera con Portugal al que acudirá junto al rey Felipe y el primer ministro y el presidente del país vecino. 

No obstante, el primer experimento de apertura al extranjero comienza  hoy en Baleares, un proyecto “piloto”, subrayó el presidente del Gobierno, que implicará la llegada al archipiélago en los próximas dos semanas de 10.900 turistas alemanes. 

Esta experiencia permitirá verificar las medidas de seguridad de esta temporada turística y aprender para los próximos meses, apuntó Sánchez, que calificó la apertura de las fronteras como un momento “crítico”.

“Queremos que nuestro país, que ya es reconocido como destino turístico de calidad, ahí están las cifras, sea reconocido además como destino turístico de seguridad. De seguridad en las calles y de seguridad sanitaria”, recalcó.

Celebran la apertura
Una amplia mayoría de comunidades autónomas celebraron ayer la decisión del Gobierno de reabrir las fronteras el próximo 21 de junio como un paso hacia la reactivación del turismo, aunque también sigue el debate. 

Por su parte, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, fue una de las primeras en proponer al Gobierno planes nacionales para esos eventuales nuevos contagios, y otro específico en el aeropuerto de Barajas ante la próxima apertura de fronteras. 

Asimismo, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también celebró la decisión, al igual que la presidenta de Baleares, Francina Armengol, quien aseguró que el adelanto del reinicio del turismo no supone un contratiempo para el plan piloto con

Alemania 
Más allá fue su homólogo canario, Ángel Víctor Torres, quien abogó por que se concedan incentivos fiscales a quien se quede en la UE para hacer turismo. 

Por su parte, el presidente andaluz, Juanma Moreno, exigió un protocolo “garantista” para no “importar” casos con la apertura, y abogó por tener “información de origen” de estas personas para saber que no están infectadas.

España abrirá el día 21 sus fronteras con el espacio Schengen, salvo con Portugal

Te puede interesar