España y Alemania abogan en A Coruña por fortalecer las capacidades europeas en defensa

España y Alemania abogan en A Coruña por fortalecer las capacidades europeas en defensa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller de la República Federal de Alemania, Olaf Scholz, posan en la foto de familia en La Marina/EP/M. DYLAN

España y Alemania han acordado este miércoles intensificar su cooperación en defensa y han destacado la importancia de la cooperación en materia de armamento e industria para fortalecer las capacidades defensivas europeas, al tiempo que se han mostrado dispuestos a colaborar en proyectos en el ámbito de la seguridad.


Así consta en la declaración conjunta de la XXV Cumbre Hispano-Alemana que se celebra en A Coruña con la presencia de los titulares de ambos gobiernos, Pedro Sánchez y Olaf Scholz, y quince ministros de los dos gabinetes.


Otro de los puntos destacados de los acuerdos está relacionado con la crisis energética, pues ambos estados coinciden en la necesidad de incrementar las interconexiones, como la que supondría el gasoducto a través de los Pirineos (el denominado MidCat).


Insisten, además, en que es necesario un diseño a prueba de futuro del mercado eléctrico europeo que sirva para descarbonizar el sector.


En materia de defensa, la declaración conjunta establece que existe una inminente necesidad de aumentar la colaboración entre España y Alemania, lo que debe hacerse tanto de forma bilateral como a través de la Unión Europea y de la OTAN.


"Por ello, España y Alemania están decididas a intensificar su cooperación en la aplicación del Concepto Estratégico de Madrid, aprobado en la Cumbre de la OTAN en junio, y a fortalecer la cooperación UE-OTAN", reza el texto.


Los dos estados subrayan, tanto en la declaración conjunta como en el plan de acción que la acompaña, que están decididos a desarrollar la Política Común de Seguridad y Defensa, a ejecutar la Brújula Estratégica a través de acciones concretas y a colaborar en proyectos PESCO.


Los denominados proyectos PESCO son una iniciativa, permitida por el Tratado de la UE, que faculta a un grupo de estados miembros a coordinar sus objetivos en el ámbito de la seguridad, las adquisiciones de material bélico y las futuras operaciones conjuntas de defensa y de paz.


Ambos están de acuerdo, asimismo, en la importancia de reforzar la cooperación en materia de armamento e industria de defensa para fortalecer las capacidades europeas en dicha materia.


La declaración se completa con el compromiso de trabajar en aspectos como el impacto de la inflación y la búsqueda de un crecimiento económico sostenible, con transición verde y digital y empleo de calidad; cooperar en diplomacia climática y mitigación del cambio climático; impulsar la formación dual de los trabajadores con Alemania como ejemplo; y avanzar hacia una Unión Europea más soberana. 

España y Alemania abogan en A Coruña por fortalecer las capacidades europeas en defensa

Te puede interesar