miércoles 25/11/20

España se blinda ante un puente de Todos los Santos con los casos de Covid-19 disparados

Casi 41 millones de españoles de trece comunidades no pueden salir de sus fronteras, el 87% de la población
Dos empleados realizan labores de limpieza y desinfección en el cementerio de Palma | CATI CLADERA (EFE
Dos empleados realizan labores de limpieza y desinfección en el cementerio de Palma | CATI CLADERA (EFE

España se adentra blindada en el fin de semana y puente de Todos los Santos con los contagios más disparados que nunca, con un nuevo máximo registrado de 25.595 contagios y 239 muertes (867 en los últimos siete días) que se suman al recuento oficial, en el que los positivos se elevan a 1.185.678 y los fallecidos a 35.878.

Con este aumento de los casos detectados, la incidencia media acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14) sube 17 puntos y se aproxima a los 500 (485,2), la ocupación hospitalaria (18.162) se mantiene en el 14,7 %, pero la de las UCI (2.482) sube del 25,8 % al 26,5%.

En concreto, destaca la situación de Cataluña, con el 52 % de las camas de UCI ocupadas por enfermos de Covid-19.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, recordó de forma insistente el criterio de los epidemiólogos, partidarios desde hace semanas en su gran mayoría de un confinamiento total.

“Si vemos en los próximos días que las medidas no son suficientes y los contagios no bajan, pediremos un confinamiento domiciliario”, aseguró ayer el secretario general de Salut de la Generalitat, Marc Ramentol, en el primer día de entrada en vigor de las nuevas medidas en Cataluña, que la convierten en la comunidad con medidas más estrictas.

En concreto, casi 41 millones de españoles, el 87% de la población, no podrán salir de sus comunidades en el puente de Todos los Santos tras el cierre perimetral de 13 autonomías, el confinamiento de 23 municipios de Galicia y 11 localidades en Extremadura.

Sólo quedarán fuera del confinamiento los archipiélagos de Canarias y Baleares gracias a la buena evolución de la pandemia.

En el caso de Extremadura, la Junta optó por no decretar el cierre perimetral de la región pero acordó medidas extraordinarias para contener el Covid-19 en siete municipios, entre ellos Mérida, Badajoz, y Cáceres, y dedicar recursos de las fuerzas de seguridad a controlar el cumplimiento del confinamiento de los ciudadanos que son positivos.

Con estas incorporaciones queda cerrado el mapa para este puente de Todos los Santos. Este jueves, la Comunidad Valenciana era la última en sumarse a los cierres perimetrales que, en su caso, se prolongan desde ayer y durante siete días naturales.

Poco antes de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Cantabria habían acordado unirse al confinamiento perimetral, además de la ciudad autónoma de Melilla.

Asimismo, ayer volvió a agitarse la polémica por el cierre de la Comunidad de Madrid, autorizado por el Gobierno para los próximos cuatro días pese a que el decreto del estado de alarma fija un mínimo de siete.

La decisión de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso volvió a tensar las elásticas relaciones con sus socios de Cs, que ayer mostraron todas sus dudas a través de su consejero Ángel Garrido, mientras el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, pedía a los madrileños que aprovecharan el puente para salir y consumir, al tiempo que el viceconsejero de Salud, Antonio Zapatero, les conminaba a quedarse en casa.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ofreció a Ayuso más rastreadores militares. mientras la Comunidad decidió aplicar restricciones en otras tres zonas básicas de salud ubicadas en Majadahonda y Coslada a partir del próximo lunes.

Estas comunidades se sumaron a Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, el País Vasco, Navarra, La Rioja y Asturias, que aprobaron con más antelación sus cierres. l

Comentarios