miércoles 2/12/20

España contará con 13.000 puntos de vacunación y una estrategia única

La vicepresidenta del Gobierno afirma que la obligatoriedad de las vacunas “no es legalmente posible”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en la Moncloa | zipi (efe)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en la Moncloa | zipi (efe)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que España contará con 13.000 puntos de vacunación contra el Covid-19 y una estrategia única a nivel nacional.

En una comparecencia desde la Moncloa, Sánchez adelantó ayer los puntos clave de este plan vacunación en el que se pretende dar “accesibilidad total” a toda la población “vivan donde vivan”.

El jefe del Ejecutivo señaló que a España, el primer país junto a Alemania en tener un plan completo de vacunación, le corresponderá el 10% de las 1.200 millones de dosis ampliables que la UE podrá a disposición a través de los cinco contratos que ya firmó para la compra de las mismas. 

En cuanto al plan de vacunación, que será aprobado este martes por el Consejo de Ministros, Sánchez dio a conocer los cinco puntos clave, el primero de ellos que España contará con esos 13.000 puntos de vacunación. 

“Cada año se vacuna en España para la gripe a 10 millones de personas. Por eso, se considera que el Sistema Nacional de Salud está preparado para lograr este objetivo. Un ejemplo: este año, en 8 semanas, se han vacunado 14 millones de personas”, señaló.

En segundo lugar se garantizará también que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna; y para ello, como tercer punto, se acordará una estrategia única de vacunación, desarrollada por un grupo de expertos multidisciplinar tanto de las comunidades, como del Consejo Interterritorial y de la bioética.

La organización del Sistema Nacional de Salud en España, basada en la Atención Primaria y de acceso universal, que goza de una amplia distribución geográfica de centros de salud, facilitará el acceso equitativo a la vacuna; y, finalmente, habrá también un sistema de información y de registro para el seguimiento y la evacuación de la vacunación.

Sánchez también avanzó que se está trabajando para garantizar que la logística “garantice la temperatura necesaria” para la conservación de la vacuna, estipulada en 70 grados bajo cero.

Finalmente, desveló el compromiso del Gobierno de incrementar “hasta 10.000” las plazas de profesionales sanitarios para reforzar los servicios de salud de las autonomías y fortalecer el sistema nacional de salud.

“Un compromiso muy potente y muy rotundo del conjunto de las instituciones y que refuerza el compromiso permanente de este Gobierno con la sanidad pública. Solo en planes sanitarios antiCovid, nuestro país duplica la media de la UE. Invertimos 120 euros por persona. Eso y el plan de vacunación nos debe hacer sentirnos orgullosos”, concluyó Sánchez. 

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró que “la obligatoriedad de las vacunas no es legalmente posible” y  hay que respetar la libertad de los ciudadanos a decidir.

“No adelantemos acontecimientos. Vamos a ir viendo, porque nosotros pensamos que la sociedad va responder a la vacuna, sobre todo los colectivos de riesgo”, aseguró en una entrevista en “El Periódico” publicada ayer.

Para ella, “lo importante es disponer de las vacunas, que van por buen camino” y pedir a toda la población confianza y tranquilidad ante la vacunación. 

Comentarios