España empezará a vacunar entre el 27 y 29 de diciembre, con toda Europa

España empezará a vacunar entre el 27 y 29 de diciembre, con toda Europa
Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna de Pfizer en EEUU | JUSTIN LANE

España empezará a vacunar al mismo tiempo que el resto de países de la UE entre los próximos 27 y 29 de diciembre, si bien aún se desconoce el número de dosis que Pfizer tendrá listas para esas fechas, aunque sí que serán custodiadas bajo medidas de seguridad del Ministerio del Interior para su reparto. 

La idea es que todas las comunidades empiecen a vacunar a la vez, ya sea en los centros de salud o por grupos de vacunación que se desplacen a administrar el fármaco en residencias o centros sociosanitarios, explicaron fuentes del Ministerio de Sanidad.

Según las mismas fuentes, los problemas logísticos vinculados a la vacuna de este laboratorio están resueltos, y es la propia compañía la encargada de distribuirla a los países, que en ese mismo momento asumen la tarea de repartirlas por sus territorios.

Fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que propuso al resto de socios europeos que la vacunación comenzara a la vez en toda la UE, y el resto de líderes estuvo de acuerdo.

En el caso de España, Pfizer las trasladará a medio centenar de puntos en las comunidades que no serán revelados por motivos de seguridad.  Interior tiene preparado un plan de vigilancia y seguridad para custodiar los viales, que tienen que transportarse por agentes autorizados.

Las inyecciones que finalmente se reciban, que se calcularán de forma equitativa teniendo en cuenta la cantidad y el fraccionamiento en el tiempo, serán siempre divisibles entre las comunidades, a las que se repartirá en función de la población de los grupos de riesgo prioritarios y no de la población total. 

El cálculo de Sanidad es que en junio se haya podido vacunar al 60% de la población, aunque ese objetivo depende también de que las vacunas que están ensayándose sean autorizadas y a que no fallen los procesos de producción industrial.

La de Pfizer llegará en cajas de poliespam con cinco bandejas de 1.000 viales de cinco dosis cada una (5.000 pinchazos), cubiertos de nieve carbónica, puesto que para su conservación requiere estar a -80 grados. Tras el proceso de descongelación, puede conservarse hasta cinco días.

Sanidad deja claro que esta vacuna, como todos los medicamentos, va a tener reacciones adversas; la mayoría aparecen entre las 6 y 8 semanas y suelen presentarse en forma de fiebre, malestar en el mismo día y dolor en el sitio de la inyección.

Vacunación en toda la UE
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció que la vacunación contra el coronavirus arrancará en la UE el próximo 27 de diciembre, siempre que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apruebe el prototipo de Pfizer-BionTech el día 21. 

“Es el momento de Europa. El 27, 28 y 29 de diciembre empezará la vacunación a través de la UE. Protegemos a nuestros ciudadanos primero”, escribió en Twitter.

Por otro lado, la CE anunció también un nuevo contrato con un laboratorio que desarrolla una vacuna contra el Sars-CoV-2. 

“La Comisión Europea ha concluido hoy sus conversaciones exploratorias con la compañía Novavax para la compra de su vacuna potencial contra la Covid-19, que dará a los Estados miembros  la posibilidad de comprar 100 millones de dosis y una opción de 100 millones más”, anunció un portavoz comunitario.  

Por otro lado, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció ayer que convocó una reunión extraordinaria el 6 de enero para que sus expertos finalicen su evaluación de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la farmacéutica Moderna, lo que estaba previsto en principio para el día 12 de ese mes.

España empezará a vacunar entre el 27 y 29 de diciembre, con toda Europa

Te puede interesar