España mantiene el descenso pese a registrar un repunte de casos y muertes por coronavirus

España mantiene el descenso pese a registrar un repunte de casos y muertes por coronavirus
La jefa del CCAES, María José Sierra, junto con la secretaria de Transportes y el jefe del Estado Mayor de la Defensa

El Ministerio de Sanidad considera que, pese al “ligerísimo” repunte de casos, que ya superan los 140.000, y de muertes, que rozan los 14.000, el avance del coronavirus mantiene la tendencia a la baja de los últimos días y comienza a apreciarse un cierto descenso en la presión de las UCI.

El aumento de casos en las últimas 24 horas se debe “al ajuste de datos” que se vienen produciendo los fines de semana ante el retraso en la notificación por parte de las comunidades autónomas, recordó en rueda de prensa la jefa de Área del Comité de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra.

Tras encadenar siete días con porcentajes a la baja, el último balance del departamento dirigido por Salvador Illa arroja 5.478 contagios nuevos, con que suman un total de 140.510, un 4,05% más que este lunes, cuando se contabilizó el menor incremento desde que estallara la crisis con un 3,26%.

En números absolutos, no se veía uno de nuevos contagiados tan bajo como el de ayer (exceptuando el lunes) desde el 23 de marzo, cuando fue de 4.517.

Lo mismo ocurrió con el número de fallecidos, que alcanzan los 13.798 tras 743 muertes más. Con esta cifra se rompió la tendencia de los dos últimos días, cuando los nuevas muertes en 24 horas no habían superado las 700.

No obstante, en términos porcentuales, la subida fue de medio punto respecto al lunes (5,69 %) y similar a la del domingo (5,73%). Es así la segunda cifra más baja jamás contabilizada.

Mientras, respecto a las Unidades de Cuidados Intensivos, otros 7.069 pacientes requirieron ser ingresados, 138 más que el lunes, lo cual duplica el incremento al pasar del 1,02% al 1,99%, si bien también se trata del segundo aumento más bajo de todos desde que comenzó la epidemia.

El número de curados mantiene más o menos la tendencia y ayer fueron un 6,85% más que el lunes las personas que recibieron el alta, 2.771 personas; con ellas, son 43.208 los pacientes que superaron el Covid-19, el 30,75 % del total de contagios.

Según Sierra, estos datos muestran que “realmente la tendencia es descendente” aunque, como siempre advierte, “es importante que pasen unos días para consolidar toda esta información”, explicó.

De hecho, la experta marcó dos fechas clave en el desarrollo de la curva en España: el 25 de marzo, cuando paulatinamente comenzó a descender el incremento del 20% que se marcó esa jornada, y el 2 de abril, día que hubo un aumento del 7,9% y a partir de entonces comenzó también progresivamente a descender.

Y la misma tendencia aprecia en la evolución de casos hospitalizados e ingresados en Cuidados Intensivos: “Lo que nos están transmitiendo desde las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas es que empieza, aunque despacio, a verse una cierta bajada en la presión en los hospitales y en las UCI”, afirmó.

Ante esta situación, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió a los ciudadanos que no relajen el cumplimiento de las restrictivas medidas de movimiento y distanciamiento social impuestas por el estado de alarma, a pesar de que los datos de número de contagiados y muertos diarios se están reduciendo en los últimos días.

“Es verdad que los datos confirman el objetivo de ralentización y que el Gobierno está empezando a evaluar distintos escenarios de transición, pero no quisiéramos que estas dos noticias llevaran a un relajamiento. Estamos todavía en una fase de hacer descender la curva. Mínimo quedan quince días de exigencia”, recordó.

España mantiene el descenso pese a registrar un repunte de casos y muertes por coronavirus

Te puede interesar