España suma 10.900 casos y 294 muertes mientras la letalidad se sitúa en un 1,1%

España suma 10.900 casos y 294 muertes mientras la letalidad se sitúa en un 1,1%
Un hostelero coloca una terraza en Segovia | PABLO MARTIN

El Ministerio de Sanidad contabilizó ayer 10.853 nuevos positivos de coronavirus, que elevan la cifra total a 1.628.208 infecciones, y el número de fallecidos suma 44.668, 294 en las últimas 24 horas, mientras la incidencia acumulada se sitúa en 307 casos por cada 100.000 habitantes.

Según los datos notificados a Sanidad por las comunidades autónomas, la presión hospitalaria en toda España por el Covid-19 es del 11,95%, mientras que los ingresos en UCI alcanzan el 28,44%.

Por autonomías, Madrid es la que más nuevos positivos ha diagnosticado en las últimas 24 horas, con 1.022; seguida de Cataluña, con 598 casos; País Vasco, con 554; Andalucía, con 514; Galicia, con 433; Aragón, con 336; Asturias, con 286 y Comunidad Valenciana, con 242.

 

Letalidad por Covid-19

Por otro lado, un estudio liderado por investigadores del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III sitúa la letalidad por infección del SARS-CoV-2 en España en una horquilla que va del 0,8 al 1,1% si bien en mayores de 80 años se eleva hasta el 16,4 por ciento.

El estudio, publicado ayer en “British Medical Journal”, desvela que la letalidad por coronavirus es mayor en hombres (entre el 1,1 y el 1,4%) que entre mujeres (donde oscila entre el 0,6 y el 0,8%) y asciende significativamente a partir de los 50 años.

Para pacientes de más de 80 años, la letalidad en hombres llega hasta el 16,4 por ciento mientras que en mujeres se mueve entre el 4,6 y el 6,5 por ciento.

En personas jóvenes las cifras son mucho menores. En menores de 50 años sólo se produce un fallecimiento por cada mil personas, y en menores de 30, una muerte por cada 10.000.

Para realizar el estudio, los autores contaron con los datos aportados por el Estudio Nacional de Seroepidemiología ENE-Covid, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica y el Sistema Monitorización de Mortalidad Diaria la información aportada por más de 61.000 participantes.

Con toda esa información, los autores confirmaron algunos datos ya observados a lo largo de la pandemia, como “que la enfermedad es más grave en las personas mayores y los hombres presentan mayor riesgo de morir tras ser infectados por SARS-CoV-2”, según informó ayer el Instituto Carlos III en nota de prensa.

 

Medidas de las comunidades

Por su parte, las comunidades continuaron un día más ajustando sus restricciones frente a la pandemia del Covid-19.

En esta línea, la Comunidad de Madrid levantará a partir del próximo lunes las restricciones en 13 zonas básicas de salud donde se experimentaron bajadas en el número de contagios por encima del 50 % y un descenso mantenido en la incidencia por coronavirus, pero impondrá limitaciones en el área básica de Barcelona (Móstoles).

Asimismo, familiares de usuarios de geriátricos y otros centros residenciales de la Comunidad de Madrid podrán visitarlos entre una y tres veces a la semana una hora de duración dependiendo del nivel de riesgo por coronavirus y de la inmunidad de ese centro, según el nuevo protocolo elaborado por la Consejería de Políticas Sociales y la de Sanidad.

En otra línea, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, hizo un llamamiento a “evitar calles comerciales y aglomeraciones” en la capital durante el puente de la Constitución, del 4 al 8 de diciembre.

Asimimo, Cantabria prorrogó ayer el toque de queda hasta el d 11 de diciembre y el resto de las medidas sanitarias, entre las que se encuentra el cierre de los establecimientos públicos a las 21.30 horas y la reducción de aforos en actividades culturales y sociales.

Por su parte, Cataluña afronta este primer fin de semana de desescalada con llamadas a la prudencia por parte del Govern, que constata que la Rt (velocidad de transmisión del virus) se mantiene estática en el 0,77 desde hace días, como se esperaba.

Además, Baleares aprobó ayer un nuevo sistema de alerta sanitaria de 5 niveles, de 0 a 4, para conocer cada semana cuál es el nivel de gravedad de la pandemia del Covid-19 y, en consecuencia, aplicar restricciones o medidas de desescalada.

En otra línea, Segovia y Ávila reabrieron ayer su hostelería, centros comerciales y gimnasios tras tres semanas de cierre total en Castilla y León -el resto de provincias mantienen la suspensión de estas actividades- en una jornada marcada por el mal tiempo y con la necesidad de que se permita la movilidad con Madrid.

España suma 10.900 casos y 294 muertes mientras la letalidad se sitúa en un 1,1%

Te puede interesar