España supera los 800.000 contagios y sigue sumando municipios confinados

España supera los 800.000 contagios y sigue sumando municipios confinados
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acompañado por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón | jesús hellín

España superó la barrera de los 800.000 contagios por coronavirus en el primer día laborable con nuevas restricciones, a las que se van sumando nuevos municipios con distintos grados de severidad, como será el caso de León y Palencia este miércoles. 

Con 139 fallecidos más y 23.480 contagios notificados desde el viernes, en España se infectaron desde el inicio de la pandemia 813.412 personas y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, avisó de que “vienen semanas difíciles”, con lo que se endurecerán las medidas en el caso de que las actuales no den resultado.

A los cinco millones de habitantes de Madrid que tienen restringida su movilidad desde este fin de semana se irán sumando los de aquellas ciudades que se acerquen a la barrera de los 500 casos por 100.000 habitantes. 

Así sucederá desde este miércoles en dos capitales de provincia: León, de 124.000 habitantes, y Palencia, con algo más de 78.000, que junto con San Andrés del Rabanedo estrenarán unas restricciones que afectarán ya en total a unos 300.000 ciudadanos en Castilla y León. Se sumarán a Miranda de Ebro y Sotillo de la Ribera (Burgos), Medina del Campo, Íscar, Pedrajas de San Esteban, Pesquera de Duero, Carpio (Valladolid) y Sotoserrano (Salamanca).

Palencia lleva casi dos semanas con medidas restrictivas en los aforos sociales, culturales y de hostelería que no doblegaron la curva de contagios ni la incidencia, con 536,71 casos por 100.000 en 14 días, mientras que León, cuyos datos ya preocupaban la semana pasada, tienen 510,45 casos por 100.000 habitantes, lo que llevó a decidir su confinamiento. 

En Aragón, a la cabeza ayer en nuevos positivos detectados, con 318 más en las últimas 24 horas, el gobierno autonómico decidió anticiparse a los contagios que podrían producirse en las fiestas del 12 de octubre, Día del Pilar, y decidieron que tanto Zaragoza como Huesca regresen a la fase 2 desde el próximo jueves. 

En la capital aragonesa se registran entre 200 y 300 casos por cada 100.00 habitantes, una tasa que sube a 700 en el caso de Huesca. Además, se confinará perimetralmente la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina, que alcanzó tasas de 1.000 casos por 100.000 habitantes. 

En Navarra, por su parte, tienen restringida la movilidad Peralta, Falces, Funes y San Adrián, municipios que suman en total unos 17.000 habitantes.

Asimismo, el comité del Plan de Emergencias de Protección Civil aprobó ayer aplicar durante 15 días medidas de restricción de aforos, actividades y horarios en las localidades tarraconenses de Tortosa, Amposta y Roquetes.  

Además, no hay límites a la movilidad, en Valencia, donde cerca de 25.000 alumnos de la Universidad Politécnica se quedan sin clases presenciales debido a un brote detectado tras una fiesta en un colegio mayor, el Galileo Galilei, en el que ya hay 81 positivos en Covid-19, y que afectó a “todas las universidades” de la ciudad y su área metropolitana. 

Asimismo, Castilla La Mancha, deretó el levantamiento del confinamiento en la localidad de Bolaños de Calatrava y decretó medidas especiales nivel 3.

Precisamente ayer llamó la atención el ministro de Sanidad en la importancia de reforzar la Atención Primaria, la aplicación Radar Covid y el número de rastreadores así como el número de pruebas para mejorar el combate contra la pandemia.

España supera los 800.000 contagios y sigue sumando municipios confinados

Te puede interesar