España supera a Italia en número de contagios: 7.472 nuevos casos y 932 muertos en un día

España supera a Italia en número de contagios: 7.472 nuevos casos y 932 muertos en un día
Vecinas salen al balcón para aplaudir a los sanitarios | nacho gallego (efe)

El Ministerio de Sanidad confirmó ayer un total de 10.935 muertos con coronavirus tras sumar otros 932 fallecidos (9,31%) en las últimas 24 horas, en las que sigue ralentizándose el número de contagiados con 7.472 nuevos casos (6,77%), que ya alcanzan la cifra de 117.710. Con esto, España ya supera a Italia en número de contagios detectados en un día.

También, 6.416 pacientes están ingresados en la UCI, 324 más (5,31%, dos puntos más que ayer), y otras 8.270 personas más se han recuperado del Covid-19 (34,73%, casi el doble), con lo que ya son 30.513, según los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa.

Así, el número de positivos sigue ralentizándose y está a un punto por debajo del del jueves (6,77% y 7,93%, respectivamente); el miércoles había llegado al 8,17%, casi tres puntos por debajo del lunes (10,8%).

Pero España ha vuelto a superar por segundo día consecutivo las 900 muertes en 24 horas, aunque a un ritmo ligeramente inferior al de los dos días precedentes: 9,3% de ayer frente al 10,5% del jueves y el miércoles, un porcentaje que ya era un punto inferior respecto al martes (11,5%) y casi dos sobre el lunes 30 de marzo (12,4%).

Los pacientes ingresados en Cuidados Intensivos, por el contrario, aumentó, ya que el porcentaje pasó del 3,7% del jueves, que fue el menor registrado hasta la fecha, al 5,31%, el segundo más bajo. 

Sin embargo, ayer la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes), María José Sierra, reconoció que los datos comunicados por las autonomías “no son uniformes”, ya que unas reflejan los acumulados hasta el día de la notificación y otras señalan casos que había en la tarde precedente, por lo que pidió leerlos con cautela.

De hecho, es la primera vez que Sanidad especifica en el cuadro por comunidades autónomas de su balance diario los “datos de prevalencia (personas en UCI a día de hoy)” y “no reflejan el total de personas que han sido ingresadas en UCI a lo largo del periodo de notificación”.

Según este cuadro, la Comunidad de Madrid sigue a la cabeza de los contagios, con 34.188, y tiene 1.506 ingresos en UCIs, 4.483 fallecidos y 13.850 curados; le sigue Cataluña con 23.460 infectados, 2053 enfermos en UCIs, 2.335 muertos y 7.849 personas que han logrado superar el coronavirus.

Situación en residencias
Un total de 3.383 ancianos han fallecido en el conjunto de las residencias de toda la Comunidad de Madrid desde el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus hasta el jueves, según datos oficiales.

De ellos, 627 fallecieron en hospitales y el resto en las residencias. Hasta el inicio de la crisis vivían en los 465 geriátricos madrileños de toda titularidad unos 52.000 ancianos, por lo que habrían muerto estas últimas semanas el 6,5 por ciento del total.

El último dato oficial conocido sobre el total de defunciones por todos los motivos de internos en residencias fue el facilitado la semana pasada por la Consejería de Políticas Sociales, que señalaba que hasta el día 25 de marzo incluido habían muerto 1.065 residentes. Al día siguiente ya había alrededor de 1.150, pero los decesos se han multiplicado en los últimos días, coincidiendo con el pico de contagios.

Así, el 28 de marzo se contabilizaban 1.841 fallecidos y el día 31 un total de 3.055.

Así hasta llegar a los 3.383 muertos. Es decir, en los últimos siete días han muerto más de 2.200 usuarios de residencias madrileñas por diversos motivos.

Sanidad estudia relajar el confinamiento si la sociedad “aprende a protegerse mejor”

Sanidad valora si se debe mantener el mismo nivel de aislamiento que hasta ahora o se puede “ir relajando en algunos puntos” sin correr el riesgo de dar marcha atrás en los avances conseguidos y aprendiendo a protegernos mejor.

Así lo indicó ayer el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que afirmó que estamos ante una “buena evolución” de la pandemia, pero hay que empezar a pensar en los problemas de volver de nuevo a la transmisión si no tenemos “muchísimo cuidado”. Aseguró que se ha conseguido controlar la transmisión del virus y por eso hay un descenso en el número de casos diarios, pero –advirtió– “existe el riesgo de que, si no continuamos con las medidas durante el tiempo necesario, todo ese avance que hemos tenido pueda ir marcha atrás”.

“Valorar si hay que mantener el mismo aislamiento que tenemos hasta ahora o si se puede ir relajando en algunos puntos son detalles muy complicados”, dijo el experto, que puso de ejemplo a la sociedad japonesa y apuntó a la necesidad de aprender a usar los equipos de protección personal a medida que estén disponibles en grandes cantidades.

España supera a Italia en número de contagios: 7.472 nuevos casos y 932 muertos en un día

Te puede interesar