Esquerra solo hablará de los presupuestos del Estado “si la mesa negociadora funciona”

Esquerra solo hablará de los presupuestos del Estado “si la mesa negociadora funciona”
Vilalta afirmó que si el PSOE reconoce un conflicto político tiene que dialogar | aec

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, afirmó ayer que su partido solo se plantea “hablar” de los presupuestos del Estado con el Gobierno de PSOE-UP “si la mesa negociadora (entre los Ejecutivos central y catalán) funciona”.

Vilalta indicó en una rueda de prensa, ERC no puede desvincular una cosa de la otra, como preconizó el domingo la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (“Aprobar los presupuestos debe quedar al margen de la política catalana”, dijo el domingo a “El País”), porque el objetivo primordial de Esquerra es que la mesa de negociación “empiece a funcionar lo antes posible”.

 

Fin de la judicialización

“Si el PSOE reconoce que hay un conflicto político y que este se tiene que resolver negociando y descartando la judicialización, esto debe tener lugar y cuánto antes mejor”, subrayó la portavoz republicana.

Si su partido observa avances en las negociaciones, “entonces ERC se puede plantear opciones de apoyo parlamentario en las Cortes españolas, como la de hablar de los presupuestos, pero

si la mesa de negociación no funciona, que no cuenten con ERC para nada”.

Marta Vilalta recomendó al Gobierno que se centre ahora en “cumplir con el compromiso” adquirido en el acuerdo de investidura, puesto que “de entrada aún no tiene los Presupuestos, y en cambio sí que hay un acuerdo para crear la mesa; pues que se cumpla”.

Lo que pide ERC de cara a la reunión de presidentes prevista para el jueves “es que ambos apuesten por el funcionamiento efectivo de la mesa” y que del encuentro “salga una fecha concreta para constituir” esta última.

La portavoz republicana advirtió que ERC rechazará los intentos de hacer fracasar la mesa de negociación vengan de dónde vengan.

Por su parte, la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, exigió ayer la presencia de un “mediador” en la futura mesa de diálogo entre gobiernos, ante la falta de “confianza” entre los interlocutores.

En declaraciones a Rádio 4, Budó recueró la reivindicación de la figura que los independentistas ya reclamaban el año pasado para sentarse a negociar con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Budó reprochó al Gobierno español que el pasado jueves anunciara que posponía la constitución de la mesa de diálogo hasta después de las elecciones catalanas anunciadas por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, aunque finalmente rectificó.

“Nos hicieron dudar, sinceramente, de esta voluntad real de diálogo”, dijo Budó, que pide que “el diálogo sea con garantías”.

“Por eso pedimos que haya una figura de mediador que permita certificar todo lo que se trabaja y se acuerda en la mesa de negociación”, remarcó la consellera de JxCat, que es “escéptica” con respecto a los frutos que puede dar esta mesa, acordada por ERC y el PSOE.

Según la responsable soberanista, “el Gobierno y el PSOE ya nos enseñaron otras veces que no podemos confiar plenamente” en ellos.

Los detalles de funcionamiento de esta mesa de diálogo deberán fijarse, dijo, en la reunión que mantendrán Torra y Sánchez este jueves en Barcelona.

Esquerra solo hablará de los presupuestos del Estado “si la mesa negociadora funciona”

Te puede interesar