Estrasburgo no concede las medidas urgentes a Puigdemont y Comín

Estrasburgo no concede las medidas urgentes a Puigdemont y Comín
GRAF7416. BRUSELAS (BÉLGICA), 24/05/2019.- El expresidente catalán y candidato al Parlamento Europeo por JxCat, Carles Puigdemont, junto al presidente catalán Quim Torra (d), ofrece una rueda de prensa frente al edificio 'Berlaymont',

 

El Tribunal General de la UE desestimó la petición del ex presidente catalán Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín de acordar medidas provisionales para que se les reconozca como eurodiputados y puedan tomar posesión de su escaño en la Eurocámara hoy,.

El auto del presidente del Tribunal General puede recurrirse en casación, exclusivamente por motivos de Derecho, ante el vicepresidente del Tribunal de Justicia de la UE en un plazo de dos meses y diez días. Además, el auto que desestima las medidas provisionales no prejuzga la decisión sobre el fondo del asunto, sobre el cual el Tribunal emitirá sentencia posteriormente.

El auto gira en torno al hecho de que Puigdemont y Comín no fueron declarados oficialmente diputados electos, al no cumplir el trámite de acatar presencialmente la Constitución en la Junta Electoral Central.

 

Competencia de España

El Tribunal considera que corresponde a las autoridades españolas decidir sobre si debería haberse permitido a los demandantes acatar la Constitución a distancia. Es más, recuerda que los demandantes recurrieron –ante el Tribunal Supremo– la exigencia de acatamiento presencial, y que el asunto todavía está pendiente de resolución.

Mientras, la Sala del Tribunal Supremo que juzgó el proceso independentista accedió a la petición del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y planteará una cuestión prejudicial ante el Tribunal Europeo de la Unión Europea (TJUE) para aclarar desde qué momento un diputado electo en el Parlamento Europeo está protegido por la inmunidad parlamentaria.

La defensa de Junqueras solicitó que se acudiera al TJUE en un recurso de súplica contra la decisión del alto tribunal de no concederle un permiso penitenciario extraordinario que le permitiría jurar el cargo europarlamentario ante la Junta Electoral Central (JEC), requisito necesario para poder acudir a la sesión constitutiva de la cámara europea mañana. La Fiscalía y la Abogacía del Estado informaron desfavorablemente sobre este asunto, ya que consideran que preguntar al tribunales innecesario.

Por su parte, el independentismo se manifestará hoy en Estrasburgo , el día en el que se constituye el Parlamento Europeo tras las elecciones del 26 de mayo, con la duda de si acudirán el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, que viven en Bélgica.

 

Demostración de fuerza

Convocada por el Consell per la República, la manifestación, que empezará a las 09.00 horas frente a la Eurocámara con el lema “Omplim Estrasburg” –Llenemos Estrasburgo–, quiere ser una nueva demostración de fuerza del movimiento para defender que Puigdemont, Comín y el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, puedan ejercer de eurodiputados.

Puigdemont, Comín y Junqueras fueron elegidos en sus respectivas candidaturas, pero no han obtenido el acta: los dos primeros porque la Junta Electoral Central les exigió que fueran a recogerla personalmente al Congreso –no lo hicieron por el riesgo a ser detenidos– y a Junqueras el Tribunal Supremo (TS) le negó salir de la cárcel.

Aunque estaba previsto que viajara a Estrasburgo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, finalmente no lo hará ante el riesgo de incendios que hay en Cataluña y para seguir la evolución del de La Ribera d’Ebre (Tarragona), ya controlado.

La movilización de este martes también quiere exigir al Estado que “cumpla la resolución del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y libere a los presos políticos”, en alusión a los dirigentes soberanistas que están en prisión preventiva.

El independentismo ya organizó una manifestación vinculada a las instituciones europeas, cuando en diciembre de 2017 hizo una protesta en Bruselas.

 

Estrasburgo no concede las medidas urgentes a Puigdemont y Comín

Te puede interesar