Un estudio detecta el SARS-CoV-2 en aguas residuales de Barcelona de marzo de 2019

Un estudio detecta el SARS-CoV-2 en aguas residuales de Barcelona de marzo de 2019
La investigación fue desarrollada por científicos de la Universidad de Barcelona | efe

Investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) han detectado la presencia del coronavirus en muestras de aguas residuales de Barcelona recogidas el 12 de marzo de 2019 en un estudio en colaboración con Aigües de Barcelona.

El repositorio “medRxiv” ha publicado los resultados que indicarían que la infección estaba presente “mucho antes de que se tuviera constancia de cualquier caso de Covid-19 en el mundo”, informó la UB en un comunicado publicado ayer.

Presencia del genoma
Se ha demostrado que hay cantidades de genoma del coronavirus en las heces, que posteriormente llegan a las aguas residuales, por lo que la epidemiología basada en estas aguas es “una herramienta potencial de alerta precoz” de la circulación del virus entre la población.
Así, se identificó la aparición de genomas entre principios de enero y principios de marzo de 2020, lo que adelanta la cronología de su llegada a España: ya el 15 de enero se detectaba la presencia del virus, 41 días antes de la declaración del primer caso.

Estos resultados han impulsado a los investigadores a analizar algunas muestras congeladas entre enero de 2018 y diciembre de 2019, con el resultado de encontrar genomas en marzo de 2019, antes de la notificación de cualquier caso de en todo el mundo y mucho antes de que comenzase la alerta en Wuhan, cuna del Covid-19.

Asimismo, todas las muestras han resultado negativas a excepción de la del 12 de marzo de 2019, que ha mostrado niveles de SARS-CoV-2 “muy bajos pero que ha dado claramente positivo con una prueba PCR”.

Los investigadores han estimado que, dado que la mayoría de casos de Covid-19 muestran una sintomatología similar a la gripe, los primeros “han quedado enmascarados”.  

Nuevas investigaciones
Los últimos estudios  del coronavirus arrojan luz también sobre la capacidad de transmisión del virus o sobre los tratamientos eficaces contra el SARS-CoV-2. 

Una de estas investigaciones ha demostrado que la capacidad del fármaco Remdesivir para tratar a los pacientes del Covid-19.    Por eso, la decisión de la Agencia Europea del Medicamento de recomendar su comercialización ha sido aplaudida por los médicos e investigadores.

Así lo ha expresado a EFE el doctor Vicente Estrada, tras la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de recomendar, por primera vez desde comienzos de la pandemia, que se autorice la comercialización de un fármaco conocido como Veklury (Remdesivir) para el tratamiento del Covid-19 en adultos y adolescentes de más de 12 años con neumonía.

Vicente Estrada, investigador  en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid,  ha valorado la decisión de la EMA y ha asegurado que se trata de una “buenísima noticia” para los sanitarios, y ha recordado que durante las últimas semanas se habían publicado ya varios estudios que avalan la seguridad y la eficacia del fármaco “para muchos de los pacientes; no para todos”.

“El mejor escenario para utilizar este fármaco es en aquellos pacientes que necesitan oxígeno pero no están tan graves como para ingresar en una UCI”, ha precisado Estrada, y ha observado que en este grupo  se encuentran la mayoría de pacientes.

Un estudio detecta el SARS-CoV-2 en aguas residuales de Barcelona de marzo de 2019

Te puede interesar