El estudio del Sergas señala que el virus ha circulado poco por Galicia

El estudio del Sergas señala que el virus ha circulado poco por Galicia
La Xunta advierte de un posible rebrote en los meses de verano | pedro puig

La prevalencia del coronavirus en Galicia es de solo un 1,15% de la población, según un estudio serológico presentado ayer por representantes de la Consellería de Sanidad.

El experto en epidemiología de la Xunta, Xurxo Hervada, indicó que inicialmente esperaban que la prevalencia alcanzara a un 5% de la población, aunque él consideraba que “sería algo mas bajo”.

Los resultados del estudio efectuado entre miles de personas residentes en Galicia pretendía constatar la prevalencia del virus causante de la enfermedad del Covid-19, especialmente entre los que no mostraban síntomas aparentes, según indicaron los representantes de la Consellería en una conferencia de prensa.

El director general de asistencia sanitaria del servio de salud público gallego (Sergas), Jorge Aboal, señaló que Galicia tuvo “un par de semanas de anticipación” para prepararse contra la pandemia por lo que el impacto fue “bajo”.

Hervada apuntó que ante esa baja prevalencia del coronavirus entre la población gallega, será necesario “estar muy atentos a la vigilancia” en los próximos meses para evitar eventuales brotes de Covid-19.

El director general de Salud Pública de la Xunta, Andrés Paz-Ares, subrayó en la presentación del estudio que la prevalencia es un 22% mayor entre mujeres que hombres.

Por otro lado, la Consellería de Sanidade ve “evidente” la posibilidad de que se produzca un rebrote de casos de Covid-19 en Galicia ante la llegada durante la época estival de personas procedentes de otros puntos con mayor incidencia del virus. “Cuanta más gente venga, más posibilidades hay”, informó Sanidade.

De este modo, consideran que la posibillidad de un rebrote en verano “es un elemento evidente que preocupa”, por lo que creen necesario “mejorar el sistema de vigilancia” para actuar “lo más rápido posible” ante la detección de positivos y agrupaciones de casos.

Ourense, la más afectada

En el caso concreto de las provincias, según los datos del Sergas, en la de Ourense se han realizado 6.983 pruebas, de las que 94 arrojaron resultado positivo. En la de A Coruña, con un 0,77% de prevalencia (8.436 personas), hubo 91 positivos de entre 15.823 pruebas.

En la de Lugo, con el 0,79% de prevalencia (2.488 personas), se realizaron 7.327 pruebas con 45 positivos; y en la de Pontevedra, con el 1,49% (13.816 personas) se registraron 155 positivos entre 14.699 test de coronavirus.

El lado contrario a Ourense se encuentran zonas como la Costa da Morte o la Montaña de Lugo, en las que el virus ha tenido menos incidencia.

La Costa da Morte en la provincia de A Coruña y la Montaña de Lugo son, junto con la también lucense Mariña Central, Betanzos y la ría de Muros e Noia, son las comarcas de Galicia donde menos ha circulado el coronavirus.

De este modo, en el análisis efectuado por comarcas y agrupaciones de comarcas, las zonas de A Fonsagrada, Quiroga, Ancares y A Mariña Central en Lugo; y Noia, Bergantiños, Xallas, Terras de Soneira y Betanzos en A Coruña registraron una prevalencia de entre el 0 y el 0,5%, unos valores que no se detectaron en ninguna de las comarcas de las provincias de Ourense y Pontevedra, solamente O Deza tiene una prevalencia del virus inferior al 1%. l

El estudio del Sergas señala que el virus ha circulado poco por Galicia

Te puede interesar