ETA minimiza sus crímenes al reclamar que “todos” reconozcan “el daño causado”

ETA minimiza sus crímenes al reclamar  que “todos” reconozcan “el daño causado”
GRAF8077. BILBAO, 20/04/2018.- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (2i), durante la reunión con miembros de la mesa política, donde han considerado que el comunicado difundido hoy por ETA en el que reconoce el daño causa

La banda terrorista ETA emitió   ayer un comunicado previo a su próxima disolución en el que la organización criminal abunda en los eufemismos, la retórica y la propaganda que ha utilizado durante las décadas en las que asesinó a más de 800 personas. 
El texto es un compendio del lenguaje proetarra habitual, en el que se habla reiteradamente del “conflicto”, de la “solución democrática para Euskal Herria”, del bombardeo de Gernika como causa de su actividad, de los asesinados de manera colateral, a los que sí pide perdón, y del resto, a los que solo muestra respeto.
“Reconozcamos todos la responsabilidad contraída y el daño causado”, “todos deberíamos reconocer el sufrimiento padecido por los demás”, “el sufrimiento imperaba antes de que naciera ETA y ha continuado después del abandono de la lucha armada”, “solución democrática al conflicto de Euskal Herria”; son algunas de las frases con las que ETA justifica su pasado y se coloca en una posición de equidistancia.

“Reconciliación”
En su comunicado, ETA –que se define como “organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional”– afirma que quiere “reconocer el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada”, pero pide perdón solo a las víctimas “que no tenían una participación directa en el conflicto” y aboga por una “reconciliación” que lleve a “apagar definitivamente las llamas de Gernika”. La organización terrorista apunta que durante las últimas décadas “se ha padecido mucho” en Euskadi –”en nuestro pueblo”–, pero en este sufrimiento hace una equiparación entre muertos (los asesinados por ETA), heridos y secuestrados y los “torturados” o “personas que se han visto obligadas a huir al extranjero”, en referencia a los miembros de los comandos etarras que fueron detenidos o consiguieron escapar de la acción policial.
En el apartado de las víctimas, en ningún momento utiliza la palabra atentados y habla de un período de “lucha armada” en el que ha provocado “mucho dolor”. 
ETA solo pide perdón para aquellas víctimas “que no tenían una participación directa en el conflicto”, que atribuye a “errores o decisiones erróneas”.  “A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón”, apunta.
Para el resto, la organización terrorista se limita a manifestar su “respeto” por el hecho de que hayan resultado “damnificados” por el “conflicto”. “Lo sentimos de veras”, dice sobre los muertos, heridos y víctimas que han causado sus “acciones”.
Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, tras la reunión de la Mesa Política de la formación, dijo que la declaración de ETA es “un hecho histórico sin precedentes” y supone “una contribución definitiva” a la paz “que interpela a todos”.

ETA minimiza sus crímenes al reclamar que “todos” reconozcan “el daño causado”

Te puede interesar