lunes 27.01.2020

La Eurocámara acata las decisión del Supremo y no reconoce a Junqueras

ERC presentará  un recurso a la decisión de Bruselas de dar por finalizado a 3 de enero el mandato de su líder encarcelado
Un grupo de simpatizantes soberanistas piden la libertad de Junqueras y los presos del procés | aec
Un grupo de simpatizantes soberanistas piden la libertad de Junqueras y los presos del procés | aec

El Parlamento Europeo (PE) aceptó ayer la decisión del Tribunal Supremo español que dictamina que Oriol Junqueras perdió su inmunidad al ser condenado en firme, y anunció que ya no reconoce al dirigente de ERC como eurodiputado, pese a que sí lo fue entre el 2 de julio de 2019 y el 3 de enero.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, informó de que Junqueras inició su mandato el 2 de julio pero este expiró el 3 de enero, día en el que la Junta Electoral Central española acordó que el dirigente de ERC no puede ser eurodiputado por estar condenado “por sentencia firme a pena privativa de libertad”.

Así lo anunciará el propio Sassoli al inicio de la primera sesión plenaria de 2020, que comienza el lunes en Estrasburgo (Francia) y en la que definitivamente no estará presente Oriol Junqueras.

La Eurocámara había anunciado este lunes el reconocimiento de Junqueras como eurodiputado en un documento interno y había habilitado un buzón personal para el dirigente de ERC en la sede de la institución en Bruselas.

Decisiones judiciales
También había activado su perfil en la sección de la web donde aparecen los miembros españoles, empleando una fotografía de su periplo anterior por la Eurocámara entre 2009 y 2011.

No obstante, el análisis de sus servicios jurídicos de la notificación remitida por el Tribunal Supremo le llevó a concluir que el PE “está obligado a tomar nota sin dilación de las decisiones que con carácter definitivo tomen las autoridades judiciales competentes de los Estados miembros”.

El presidente de la Eurocámara pedirá a las autoridades españolas competentes que “notifiquen rápidamente” el nombre del miembro que sustituiría al Junqueras una vez corra la lista.

El siguiente candidato en la lista de Ahora Repúblicas, la coalición formada por Bildu, ERC y BNG por la que obtuvo su escaño Junqueras, es Jordi Solé (ERC), quien ya fue eurodiputado durante parte de la pasada legislatura.

ERC ya anunció recurrirá al Tribunal General de la Unió Europea la decisión del Parlamento Europeo (PE). En un comunicado, ERC expresó su “indignación con la posición expresada” por Sassoli y considero que Estrasburgo fue “absolutamente claro”.

El comunicado de Sassoli deja más claro el futuro inmediato del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y su exconseller Toni Comín, a quienes el presidente reconocerá el lunes como miembros del Parlamento desde el 2 de julio.

Ambos acudirán a Estrasburgo por primera vez arropados por la cúpula del actual Govern, con el president de la Generalitat, Quim Torra, y también el presidente del Parlament, Roger Torrent.

La comisión de Asuntos Jurídicos, que en la legislatura actual tiene un eurodiputado del PP (Esteban González Pons) y otro del PSOE (Ibán García del Blanco) como únicos miembros titulares españoles, nombra al ponente encargado del caso e inicia el proceso que concluye con un informe de recomendaciones que debe votar el pleno.

El reglamento indica que la comisión de Asuntos Jurídicos examina el caso “sin demora, pero teniendo en cuenta su complejidad relativa” y varias fuentes parlamentarias coinciden en que el proceso puede demorarse hasta medio año antes de que se llegue al voto definitivo.

Comentarios