El febrero más cálido de los últimos años alcanza una máxima de 24,5 grados

El febrero más cálido de los últimos años alcanza una máxima de 24,5 grados
El Ideal Gallego-2019-02-24-012-1b8b2b54

El mes de febrero está dejando en la ciudad temperaturas históricas, valores que pueden seguir creciendo hasta el martes, convirtiendo a este mes en uno de los más calurosos de los últimos tiempos, según los datos de MeteoGalicia

La primavera tiene previsto instalarse en el hemisferio norte el próximo 20 de marzo, a las 21.59 horas, pero parece que las temperaturas ya animaron a los coruñeses a salir de sus casas para hacer uso de las terrazas e incluso de las playas. 

Esto es debido a la masa anticiclónica que se ha posado en Europa y, pese a que el ciclón “Kyllian” quiera penetrar, la gran presión que contiene el centro del anticiclón de Europa hace que sea, prácticamente, imposible desestabilizarlo.

Unas temperaturas inusuales que dejaron el viernes, día 22, en la estación meteorológica de Coruña-Dique, una temperatura máxima de 24,5 grados  Además, se espera que esta tónica se mantenga hasta el martes.

Este tiempo primaveral camuflado convierte a la temperatura media en una de las más altas de los meses de febrero: 11,59 grados. En los últimos años, desde que se tiene registros en la estación de Coruña-Dique (2007), solamente se superó hace más de diez, en el 2008, con una cifra de 12,49.

Además, existe el contrapunto de las temperaturas mínimas, que en febrero de 2019 llegaron a 3,2 grados el día 3, el más frío. Una diferencia de 21,3 en comparación la temperatura máxima registrada en los últimos tiempos. Sin embargo, la temperatura mínima más baja en el segundo mes del año fue de -0,12 en el año 2012. 

Del frío al calor 
Si febrero de 2019 está pareciendo una “primavera invernal”, en 2018, justamente hace un año, las temperaturas no hablaban en el mismo idioma. 

Los registros del año pasado fueron más acordes a las temperaturas habituales. Hubo una temperatura media de 9,29 grados, siendo un febrero muy frío, tanto en Galicia como en el resto de España.

La temperatura máxima registrada durante aquellos 28 días fue de 16,77 en 2018, 7,73 grados menos que en este mes de febrero, debido a que el potente anticiclón europeo está ejerciendo de escudo ante la entrada de nuevas borrascas.

Sin embargo, en las temperaturas mínimas no hubo grandes diferencias. El mar siempre actúa en la costa como suavizador y el año pasado hubo una temperatura mínima de 2,43, con una diferencia, respecto a este año, de 0,73 grados.

El febrero más cálido de los últimos años alcanza una máxima de 24,5 grados

Te puede interesar